Comisión de Ética de la cámara baja impuso las tres primeras sanciones por desacatar instructivo que regula participación en medios de comunicación

VALPARAÍSO – Las tres primeras sanciones aplicó hoy la comisión de Etica de la Cámara de Diputados, en el marco del instructivo que emanó a fines del año pasado desde esa instancia para regular la participación de parlamentarios en medios de comunicación en desmedro de sus deberes.  

El presidente de la comisión, Bernardo Berger (exRN – Chile Vamos), confirmó que los primeros a los que se le aplica esta normativa son los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes.

“Hoy fueron sancionados con un 2% de descuento en su dieta parlamentaria mensual, los diputados Gael Yeomans, Jorge Durán y Tomás Fuentes. Son los primeros a quienes se les aplica esta normativa desde que entró en vigencia”, sostuvo.

Berger agrego que “en los tres casos, se trata del incumplimiento del instructivo en lo que respecta a descuidar los deberes parlamentarios al haber participado, en paralelo y en desmedro de la sesión de sala, en espacios de canales de televisión”.

El instructivo fue elaborado a mediados de 2020 por la Comisión de Ética a manera de recomendaciones, pero a fines del mismo año adquirió la forma de un instructivo propiamente tal, con un rango de sanciones dependiendo el tipo de faltas.