Proyecto abordó en su ejecución la salud odontológica, mental, física y medioambiental en niños y jóvenes en época de pandemia

TEMUCO – Ante las nuevas necesidades generadas por la crisis multidimensional del Covid-19, la Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad de La Frontera (UFRO), adjudicó 10 proyectos a través de un fondo concursable de un millón de pesos para la correcta ejecución de cada instancia, la cuales deben ser desarrolladas en un máximo de 10 meses. 

Las actividades van en directo beneficio de la comunidad tanto regional como nacional, representando instancias que trabajan con las personas en temáticas relevantes, tanto para su salud como para su crecimiento personal. En este sentido, la directora de VCM Dra. Paola Olave Müller, señaló que la puesta en marcha de estas iniciativas «da cuenta de cómo la Universidad trabaja junto al territorio, entregando soluciones pertinentes a problemáticas que, a raíz de la crisis multidimensional que hemos experimentado, han ido en aumento. Estos proyectos tienen un importante componente de bidireccionalidad con nuestro entorno, lo que se condice con nuestro rol como Universidad que establece la Ley de Educación Superior y los lineamientos de acreditación de la CNA.  Estas iniciativas de académicos (as) estimulan la participación de estudiantes de pre y postgrado y desarrollan, a su vez, un aporte tangible a la comunidad y, en este caso particular, a la salud oral de niños (as) y familias de La Araucanía», indicó.

Entre las instancias ganadoras se encuentra «Odontología, Medio Ambiente, Salud Mental y Física en Niños y Jóvenes en Época de Pandemia» a cargo de la Dra. Nicole Farfán de la Facultad de Odontología de la UFRO y que tiene por objeto educar a niñas, niños, jóvenes y sus respectivas familias en cuanto a salud oral. Asimismo, la iniciativa busca identificar los problemas de salud oral de las familias en situación de vulnerabilidad de La Araucanía, permitiéndoles una atención odontológica preventiva en conjunto a una directa colaboración con las instituciones comunales y regionales correspondientes.

Etapas de ejecución en La Araucanía

La primera fase o jornada de actividades contó con la participación de 19 niñas y niños de distintos colegios de la región y, de acuerdo con la Dra. Farfán, consistió en una serie de «charlas informativas de diferentes temáticas relacionadas a la salud general y el medio ambiente» señaló.

De esta forma, y en conjunto con la Red Comunal de la Infancia y la Oficina de Protección de los Derechos del Niño, se aprovechó la ocasión para «realizar focus group con los estudiantes que participaron, enmarcados en la política de protección de Derechos del Niño que se está redactando, a fin de analizar los obstaculizadores y facilitadores de la participación de niños y jóvenes en el proceso», manifestó la Dra. Nicole Farfán.

En cuanto a la segunda fase, esta «consiste en hacer llegar las charlas (y más contenido asincrónico relevante) a niños que por problemas médicos y con problemas de acceso a conexión» explicó la encargada del proyecto, agregando que «esto se hizo en conjunto con la Escuela Hospitalaria de Galvarino, quienes se especializan en la educación de niños postrados, con problemas médicos severos y realizan una educación personalizada a domicilio o directamente en el hospital» indicó.

Cabe señalar que esta iniciativa también contempla el acercar la información mediante las tecnologías disponibles, por lo que se pretende «hacerles llegar una Tablet con diversos contenidos a los niños, además de una canasta familiar y un kit dental» soslayó la encargada de la iniciativa.

En su primera versión, el fondo concursable «UFRO vincula en los desafíos actuales de La Araucanía» de la Dirección de Vinculación con el Medio UFRO adjudicó un millón de pesos a diferentes proyectos para beneficiar a la comunidad regional o nacional, entre los cuales resultaron vencedores: la Facultad de Odontología (1), Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y el Campus Pucón. Por su parte, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y la Facultad de Medicina se adjudicaron dos (2) proyectos cada una, mientras que la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades logró adjudicarse tres (3) proyectos.