• marzo 30, 2021
  • Sin comentarios
  • 85
  • 4 minutos de lectura

Diputada Girardi (PPD) presenta proyecto para que municipios no nieguen funcionamiento de ollas comunes

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi junto a un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo que tiene por…

 Diputada Girardi (PPD) presenta proyecto para que municipios no nieguen funcionamiento de ollas comunes

VALPARAÍSO – La diputada Cristina Girardi junto a un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de acuerdo que tiene por objeto informar a todos los municipios del país, sobre la vigencia y prórroga del Protocolo de Permisos Solidarios para Suministros de Alimentos, para que reciban las planillas, puedan tramitar el permiso correspondiente y por ende, poder asistir a las familias que hoy subsisten gracias a las ollas comunes en las diversas comunas del país.

«Presentamos este proyecto de acuerdo para el permiso de funcionamiento de las ollas comunes. Estas mismas cuando se inició la pandemia solicitamos al Ministro del Interior y a la Subsecretaría de Prevención del Delito que incorporaran como permisos especiales, de primera necesidad, el funcionamiento de las ollas comunes. Hay muchas personas que dependen de la alimentación que entregan las ollas comunes», resaltó la coordinadora del Frente Parlamentario por el Hambre y la Malnutrición en nuestro país y que trabaja en conjunto con FAO.

«Sin una cuarentena total, las ollas comunes entregan alrededor de 150 raciones diarias y en cuarentena total llegan a 250 o 300 que son personas que dependen de estas ollas y por ende, deben tener facilidades para quienes preparan o asisten para proveerse de esa alimentación básica para sobrevivir. Esto tiene que ser urgente. Es mucho más urgente que aplazar o no aplazar las elecciones. Es relevante ya que tiene que ver con la vida de las personas», subrayó Girardi.

Por su parte, Javier Cuevas, integrante de la Red Hambre Cero, organización que reúne a diversos actores de la sociedad, civil, academia y organizaciones territoriales, para consagrar el derecho a la alimentación saludable y sostenible dentro de la Nueva Constitución, valoró la iniciativa resaltando que las ollas comunes son en muchos casos, la única vía para poder subsistir.

«Es de suma importancia que la información respecto a los protocolos de permisos solidarios para suministros de alimentos sea  difundida a todas las instituciones pertinentes en el tema, especialmente a los municipios. Especialmente  a aquellos donde más personas se han visto afectadas por el covid19, aumentando los  índices de inseguridad alimentaria y por ende, donde más se acercan a las ollas comunes para poder hacer frente al problema que los afecta».

Finalmente, Girardi instó al Ejecutivo a dar celeridad a la iniciativa y entregar los permisos de la manera más rápida y sencilla posible para poder llegar en ayuda de quienes hoy más necesitan alimentarse.

«Esperamos que el Ejecutivo no haga lo que hace con todos los proyectos de resolución que quedan archivados y quedan sin respuesta, que entienda que esto es de vida o muerte, que tiene que  ver con una necesidad básica que es la alimentación de muchas personas y que puede ser la única comida del día. Espero que presenten y desarrollen los permisos necesarios, de manera fácil para todos quienes preparan y consumen en estas ollas comunes».

El proyecto de acuerdo cuenta con las firmas de Cristina Girardi (PPD), Iván Flores (DC), Félix González (PEV), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Raúl Leiva (PS), Marisela Santibáñez (PC), Juan Santana (PS), Marcela Hernando (PRSD) y Gonzalo Winter (CS).

Artículos Relacionados

Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella presentada por exparlamentario en contra de los periodistas «Mónica Rincón y Daniel Matamala»

Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la querella presentada por exparlamentario en contra de los periodistas «Mónica Rincón y…

SANTIAGO- En fallo dividido (causa rol 1.858-2022), la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jorge Zepeda, la ministra…
Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aclara que no es legal incautar los activos rusos para resarcir a Ucrania

Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aclara que no es legal incautar los activos rusos para resarcir a Ucrania

No sería legal que Estados Unidos incautara los activos congelados del banco central de Rusia para pagar la reconstrucción de una…
Oceana: «Comité de Ministros tiene todos los argumentos técnicos para confirmar el rechazo del proyecto Dominga»

Oceana: «Comité de Ministros tiene todos los argumentos técnicos para confirmar el rechazo del proyecto Dominga»

La Corte Suprema no se pronunció sobre el rechazo definitivo de la iniciativa de Andes Iron e indicó que el Comité…