Aplazamiento de elecciones: Movimientos Sociales a nivel nacional exigen al gobierno priorizar la seguridad sanitaria y social, además de garantizar condiciones democráticas

SANTIAGO – Esta mañana parte de los y las candidatas independientes de los distritos 6, 7, 8, 9, 10, 12, 22, 23, 26 y 28, realizaron una declaración pública  y de manera unificada,  sobre la postergación de las elecciones, que según la reforma constitucional propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera postergaría las elecciones para  los días 15 y 16 de mayo. 

En el punto de prensa realizado a través de plataforma Zoom, más de 50 candidaturas independientes  a constituyentes  y parte de los Movimientos Sociales Constituyentes del país,   denunciaron el mal  manejo de la pandemia por parte del gobierno y enfatizaron en que “tal como hemos decidido no delegar nuestra voz en este proceso, tampoco lo haremos en esta coyuntura“.

El actual proceso electoral se ha sostenido en un contexto altamente antidemocrático. “Ha estado marcado por una crisis económica que impactó con severidad a la población, y golpeó especialmente a los sectores más precarizados”, declaran.

Debido a esto, exigieron asegurar condiciones elementales que permitan sostener la vida en este contexto de crisis sanitaria y económica es parte de la demanda. “Que se ponga la vida por sobre las ganancias y que se deban asegurar condiciones efectivas que permitan a las personas cuidar y priorizar su salud en este periodo, instalando como prioridad mecanismos de seguridad social que garanticen una vida digna a todas las personas que han visto afectada su calidad de vida”, exponen.

Además, piden garantizar el derecho a sufragio a todas las personas hoy impedidas de hacerlo, tales como: enfermas de COVID-19, contactos estrechos, privadas de libertad, excluyendo a quienes se encuentran con procesos de investigación o condenados por crímenes de lesa humanidad y a toda persona que esté al cuidado de personas dependientes.

En relación  a los presos y presas de la revuelta, y mientras se aplazan las  elecciones exigen “la liberación de todas las personas privadas de libertad por su participación en la protesta social, tanto aquellas condenadas como a quienes se encuentran cumpliendo medidas cautelares”.

Un tema también relevante es la igualdad de acceso a los medios de comunicación, expresando la necesidad de “una franja electoral acorde a la necesidad de comunicar adecuadamente a la población contando con tiempos equitativos en consideración que nos encontramos ante una elección sin precedentes”.

Finalmente la ponencia expuso la necesidad urgente de un financiamiento justo para las listas de independientes y candidaturas de escaños reservados, como también suspender la tramitación del TPP-11.