Vacunación contra el COVID-19 en período de embarazo o lactancia: ¿Por qué se recomienda no inocular aún?

SANTIAGO – Una investigación publicada por el American Journal of Obstetrics and Gynecology muestra avances en el estudio de vacunación en mujeres embarazadas. Sin embargo, el Ministerio de Salud y expertas de la Universidad de Chile llaman a esperar resultados concluyentes. Desde el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), en tanto, se mantiene la recomendación de no inocular a mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Esta semana, el American Journal of Obstetrics and Gynecology publicó los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Harvard que observó a un centenar de mujeres embarazadas inoculadas con las vacunas de Pfizer y Moderna. Según el estudio, los resultados apuntarían a la efectividad y bajo riesgo en mujeres en período de embarazo y lactancia. Sin embargo, actualmente en Chile la recomendación es no incluir a mujeres embarazadas o en lactancia en los criterios de vacunación.

“En el caso de una vacuna que se ha autorizado bajo emergencia, los estudios realizados hasta la fecha no incluían a embarazadas ni mujeres en lactancia. Por esto, la recomendación ha sido posponer en la campaña de vacunación a mujeres embarazadas o en período de lactancia”, explica Jeannette Dabanch, académica de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI).

El documento elaborado por el CAVEI explicita que tanto en el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, como en el de CoronaVac (Sinovac), se han incluido estudios de mujeres embarazadas o en período de lactancia. Sin embargo, la recomendación más actualizada de la entidad, con fecha febrero del 2021, sigue apuntando que las mujeres eviten vacunarse ante sospecha de embarazo o en los meses posteriores de lactancia. «No existe evidencia suficiente aún para poder iniciar una campaña global de vacunación de mujeres en embarazo», aporta la doctora Jeannette Dabanch.

«En casos especiales de mujeres embarazadas que necesitan salir de sus casas, se puede evaluar el riesgo o beneficio de manera individual a cada caso. Mientras tanto, una vez que se tengan más antecedentes o más resultados en las investigaciones en estos dos grupos, se podrán hacer las modificaciones a las recomendaciones, que serán actualizadas de acuerdo a nuevos resultados, nueva evidencia y aparición de nuevos grupos de riesgo«, agregó la académica.

Dabanch explica que el estudio presentado por la Universidad de Harvard no aplica del todo al caso chileno, ya que «en nuestro país, principalmente se ha utilizado CoronaVac (Sinovac), para la cual no hay datos en caso de embarazadas y lactantes».

Los anticuerpos de la madre al feto

El estudio realizado por la Universidad de Harvard, conducido por investigadores e investigadoras de tres hospitales en Estados unidos, observó a 131 mujeres vacunadas con la fórmula de Pfizer/BioNTech o Moderna. De ellas, casi dos tercios se encontraban en período de embarazo y las demás en proceso de lactancia. Las muestras recolectadas a fines del año 2020 no mostraron secuelas en el caso de mujeres lactantes; y al menos en los meses más próximos a la inoculación en el caso de mujeres embarazadas. Es por este punto que la académica Dabanch enfatiza en que «es muy pronto para aseverar la inexistencia de riesgo».

En general, existe un traspaso de anticuerpos sintetizados desde la madre hacia el feto, a través del cordón umbilical”, explica Vivian Luchsinger, académica del Instituto de Ciencia Biomédicas de la Universidad de Chile. Explica además que en el caso de los anticuerpos generados por el contagio del SARS-CoV-2, en mujeres embarazadas, “pueden proteger a sus hijos durante una cantidad acotada de meses después de su nacimiento. En el caso de la vacunación, en teoría ocurriría lo mismo, pero no está documentado».

Cabe destacar que la académica Jeannette Dabanch, también parte del Departamento de Medicina del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, insistió en que este protocolo aplica en particular a la campaña de vacunación contra el COVID-19, considerando que se trata de una pandemia nueva, un virus poco conocido y períodos cortos de estudio de vacunación. Sin embargo, insistió en que «en el caso de la vacuna influenza, por ejemplo, especialmente está indicada para mujeres embarazadas, en cualquier momento del embarazo y sin restricción de edad. Es muy importante que este grupo de mujeres esté presente en esa campaña de vacunación».