Participación y Convención Constitucional: ICAL presentó documento para “rodear la convención” con debate ciudadano | Video

SANTIAGO – El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz presentó un documento titulado “Participación y Convención Constitucional”, una propuesta metodológica de participación ciudadana de cara al proceso constituyente en curso.

Sus autores, Carlos Arrué, Macarena Godinez, Adrián Prieto, Felipe Droguett y Paulina López, plantean dentro de la propuesta diversos mecanismos de participación por parte de la sociedad civil: Territorial/organizacional como cabildos, APR y otras formas de organización popular; Institucional, que se canalizaría a través de la Secretaría de participación de la Convención, la cual gestionaría la introducción de debates de forma organizada; y los medios de comunicación, entendida como una esfera de participación incidente que busca orientar a la opinión pública en una dirección.

En esta línea, las autoras y autores del documento de participación identifican mecanismos para que la sociedad organizada pueda promover posiciones dentro de la Convención, incluso sobre temas que se estén discutiendo en el momento; como también el fomento de la transparencia de los debates que se estén dando en la CC: Iniciativas ciudadanas, revocación de constituyentes por causas específicas, rendiciones de cuentas de las y los convencionales, televisación de las sesiones y un Estatuto de Transparencia Convencional.

El director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz manifestó que “como Instituto queremos proponer este documento de participación porque entendemos que el proceso constituyente debe democratizarse. No basta que la ciudadanía solo elija constituyentes y vote en el plebiscito de salida; a raíz del 18 de octubre queda demostrado que si las tomas de decisiones no contemplan participación ciudadana, todo se hace efímero, porque la gente exige participar y ser parte de todo el proceso”.

Carlos Arrué, abogado constitucionalista y uno de los autores del documento, aseguró que “En esta idea de que la ciudadanía participe, hay que deconstruir los miedos respecto a la participación de la gente en el proceso. No hay que temer en la incidencia del pueblo organizado; sólo quienes han usufructuado de esta Constitución podrían sentir aprehensiones con esto”.

Asimismo, Arrué planteó que “la participación debe quedar institucionalizada; no puede cursar de forma paralela y sin contacto con la convención; debe estar en contacto a través de la creación de la Secretaría de Participación de la Convención Convencional; la que se encargaría de fomentar los vínculos con las organizaciones, cabildos y encuentros para hacer llegar las posiciones deliberadas por la ciudadanía a la Convención. Esto posibilitaría que organizaciones a nivel territorial (cabildos, talleres, organización poblacional, vecinales, etc) puedan incidir en el proceso constituyente”.

En esta línea, señaló que “proponemos una guía metodológica donde se estructura un marco para que las organizaciones que quieran participar puedan opinar y hacerse presente en el debate. Insistimos en que todo debe canalizarse a través de la Secretaría de Participación, para que sea más fácil sistematizar las opiniones vertidas. Si la convención no se ve emplazada a realizar el debate de cara a la ciudadanía, se conformaría como un organismo entre cuatro paredes y eso es lo que no puede ocurrir, por eso hablamos de ‘rodear la convención’ con participación popular”.

Por su parte, Valentina Miranda, candidata a constituyente por el distrito 8 aseguró que “estamos ad portas de un proceso histórico que no existiría sin la movilización del pueblo. Excluir a la ciudadanía de la participación durante la convención y convertirla en un salón de cuatro paredes, sería el peor error que se podría cometer”. Finalmente, sostuvo que “queremos convertir esta convención en una Asamblea Constituyente soberana donde el pueblo tenga participación en lo que se discute, entendiendo que la participación ciudadana debe ser un pilar fundamental del proceso constituyente”.

Finalmente, el actor y candidato a constituyente por el distrito 12, Bastián Bodenhöfer, manifestó que “si queremos que la convención tenga como eje la democracia participativa, eso se debe estimular, no surge de la noche a la mañana. El gran éxito del modelo neoliberal impuesto ha sido crear personas individualistas y desinformadas; por ende, las lógicas que rijan la convención constitucional deben fomentar la participación ciudadana en diversos niveles”. En este sentido, con relación al documento sostuvo que “formar una Secretaría de Participación como plantea el documento de ICAL es un acierto total a la democratización del proceso. No solo la ciudadanía como tal debe participar, la juventud que fue un factor clave para lograr una nueva Constitución debe también ser partícipe de este proceso cuando se instale la convención. La convención debe ser vinculante con el pueblo y ser una casa de vidrio; tiene que haber una sinergia constante para recoger la voz de todas y todos”.