Financiamiento a las pymes: cuando las opciones dependen del crecimiento de tu negocio

SANTIAGO – La gran mayoría de los emprendedores de nuestro país, están enfocados en el desarrollo de sus negocios, específicamente del área comercial. sin embargo, se despreocupan mucho de lo que corresponde a la gestión financiera, es decir, la determinación de cuántos recursos va a necesitar para el negocio y cómo gestionarlos.

Esta situación, es lo que genera problemas a futuro, como, por ejemplo, cuando tenemos necesidades de capital de trabajo o inversión, ¿Qué temas debo manejar y en qué momento debo pedir un financiamiento? Luis Felipe Oliva, Docente del Diplomado en Finanzas de Unegocios FEN Universidad de Chile, entrega recomendaciones.

Temas centrales

El experto Unegocios, explica que, muchas veces los emprendedores no tienen la contabilidad al día, lo cual al momento de buscar financiamiento en bancos o con inversionistas, les juega en contra y dificulta en gran medida su acceso a éstos, debido a que no tienen cómo mostrarles a los inversionistas o al banco, cuál es el estado de su emprendimiento y qué es lo que necesitan.

Por otra parte, es muy común que los emprendedores comiencen cuando no tienen dinero en el bolsillo. Es por esto, que Luis Felipe Oliva recomienda que, al empezar un proyecto es necesario tener en cuenta cuáles serán las proyecciones en el tiempo, cuáles son los flujos, cuánto va a entrar al negocio, cuánto se tendrá que vender o cuánto van a tener que desembolsar mes a mes y proyectarlo en el tiempo. Esto permitirá conocer mis necesidades de financiamiento futuras.

¿En qué momento pedir financiamiento?

El docente de la Universidad de Chile afirma que, desde el inicio, debe estar en la mente del emprendedor la necesidad de financiamiento, ya que un negocio necesita dinero para funcionar.

“En primer lugar, las personas tienen que pensar que su emprendimiento a medida que vaya creciendo va a requerir escalar y en muchos casos, tendrá la necesidad de un financiamiento externo, como inversionistas, el banco o los apoyos públicos que se dan a través de subsidios, como los que entrega Sercotec o Corfo” comenta el experto.

Además, expone diversas alternativas:

  • Inversionistas ángeles: Personas con recursos de alto patrimonio pero que no solo entregan dinero, sino que también apoyan en la gestión, son inversionistas ágiles que tienen vasta experiencia en el desarrollo de emprendimientos.
  • Fondos de capital de riesgo: Se recomienda acudir a este tipo de financiamiento, cuando el negocio está creciendo y necesita de mucho más dinero. Un ejemplo de esto, son los fondos de capital de riesgo con financiamientos de Corfo, que viene apoyando la institución por más de 20 años.
  • La banca: El financiamiento a través de deuda es el más complejo de acceder para aquellos emprendedores que se encuentren en la primera etapa de su negocio, debido a que, el banco lo que va a observar serán las 2 fuentes de pago, el flujo y la garantía. Sin embargo, el emprendimiento en esta etapa, no tiene ningún flujo que mostrar y eso es lo que dificulta acceder a este tipo de financiamiento, además que, el crédito no va a esperar, ya que se tienen que ir pagando las cuotas y en ese caso, el emprendimiento no va a ir generando los flujos necesarios para pagar las cuotas cuando se requiera, por lo que se necesita de un capital más paciente, un capital que venga de recursos propios, subsidios, inversionistas ángeles o de capital de riesgo.

De lo anterior, es posible concluir que, sin duda, conocer las distintas alternativas de financiamiento que tengo disponibles y saber cuál se adecúa de mejor forma a la etapa de desarrollo en que se encuentra mi empresa resulta fundamental y será clave en el éxito de mi emprendimiento.