Diputado Boris Barrera (PC): “Lamento que parte de la oposición se haya cerrado a mejorar mucho más el proyecto producto de un acuerdo que hicieron a puertas cerradas”

VALPARAÍSO – “Lamento que parte de la oposición se haya cerrado a mejorar mucho más el proyecto producto de un acuerdo que hicieron a puertas cerradas”, señaló el diputado Boris Barrera, tras la aprobación en la Comisión de Hacienda de la iniciativa del Ejecutivo que establece un nuevo bono clase media y un préstamo solidario.

La iniciativa, que posteriormente fue votada en la Comisión de Desarrollo Social, fue ampliamente discutida por la indicación del diputado Barrera que establecía que podrán acceder al préstamo solidario quienes experimenten una disminución de, al menos, un 10% de su Ingreso Promedio Mensual del año 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su Ingreso Promedio Mensual del año 2019.

Al ser consultado sobre la aprobación del proyecto en la comisión de hacienda, que declaró inadmisible la indicación, el diputado Barrera dijo que “siempre es positiva la ayuda a las personas cuando lo están pasando mal y sin duda, esto ayuda un poquito. Sin embargo, lo que lamento es que parte de la oposición se haya cerrado a mejorar mucho más el proyecto, producto de un acuerdo que hicieron a puertas cerradas y cerró la posibilidad de mejorar mucho más la iniciativa”

Explicó que uno de los problemas del proyecto, tienen que ver con los meses de comparación para acceder a los beneficios. “Y esa es la letra chica que le va a llamar la gente cuando vaya a recibir este bono o cuando no pueda acceder al bono o al préstamo o en los montos que ellos requieran”.

Esto, agregó, “porque los meses que se están comparando son meses malos, que es diciembre de 2020 con enero de 2021, con meses menos malos, que son diciembre de 2019 y enero de 2020. Que son meses que no son normales, porque después del estallido social, hubo muchas empresas que dejaron de funcionar (…) y fueron los argumentos del gobierno para impulsar el Fogape”

Agregó que desde el propio gobierno “dijeron que, en ese período, los ingresos de las microempresas tenían problemas y por eso era importante el Fogape, pero resulta que están considerando esos meses de comparación. Por lo tanto, la diferencia que va a existir va a ser mucho menor. Lo que señalamos es que se comparen con meses normales, con el mejor mes del año 2019 o con el promedio de ese año, pero acá lamentablemente la oposición tenía un acuerdo y si bien beneficia a un sector, pero perjudica también a gran parte de la población”.

Otro de los puntos que cuestionó el diputado Barrera es que el gobierno vea “el endeudamiento como una solución, cuando hay más cesantía e inestabilidad económica, ya que entre el 10 y 20% de las personas solo tendrán la oportunidad de endeudarse, y no se entregue un apoyo directo”