Bancada DC compromete voto a favor de Royalty a Cobre y Litio

  • Acuerdo se definió tras reunión con la senadora y candidata presidencial, Ximena Rincón.

  •  Joanna Pérez: «Volvemos a insistir con una renta universal de emergencia, considerando que el Gobierno ha sido indolente y que ha presentado instrumentos y ayudas deficientes y que se requiere apoyar a los millones de afectados por la pandemia».

  •  Iván Flores : «Las mineras han gozado de un paraíso fiscal durante muchos años, ya está bueno que paguen lo que corresponde»

VALPARAÍSO – Junto con reiterar su voto a favor al proyecto que establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos, hoy, la bancada DC insistió en la necesidad de «seguir avanzando en aquellas iniciativas que permitan mayor justicia tributaria y la posibilidad de recaudar fondos para poder apoyar a los millones de personas y familias que han quedado absolutamente perjudicadas por la pandemia, creando, sin exclusiones y con celeridad, una renta universal de emergencia».

Así lo precisaron tanto el jefe de la bancada, como el subjefe, Daniel Verdessi y Gabriel Silber, junto a los diputados que esta mañana manifestaron, además, su crítica a los anuncios del Gobierno en materia de apoyos a los millones de afectados por la pandemia, considerándolos «absolutamente insuficientes; el Gobierno sigue equivocando el camino, mostrando indolencia», aseguraron.

Sobre el enfoque y las indicaciones ingresadas por la bancada, la diputada Joanna Pérez explicó que «como  bancada estamos unidos detrás de los desafíos de Chile, especialmente en los desafíos de la pandemia ante un gobierno que ha sido indolente y que ha llegado tarde. Nuestras indicaciones hablan de una renta universal de emergencia y que fue lo que propusimos desde un comienzo, cuando se tramitó el IFE. Volvemos a traer este tema, la posibilidad de contar con una renta universal por esta pandemia; todos tenemos que avanzar en esta línea para reactivar al país y apoyar de verdad a las familias».

El diputado Iván Flores, en tanto, señaló que «la bancada está alineada en apoyar este proyecto, en aplicar este impuesto adicional  a estas empresas supe ricas que han tenido un paraíso fiscal durante mucho tiempo gozando de aquello. Aquí no hay campañas del terror que valgan , aquí no va arrancar ninguna empresa minera . Lo segundo, es que además hemos ingresado una indicación para que no solamente este royalty vaya a las regiones mineras afectadas por los impactos ambientales de las extracciones, sino que además, este royalty lo goce todo Chile, las familias que lo están pasando mal, muy mal».

La indicación de la bancada DC señala que :

«Esta compensación deberá destinarse en partes iguales a:

a) Un Fondo de Convergencia Regional que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal en la forma que determine el reglamento.

b) A financiar proyectos que contemplen medidas de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral

c) A financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por Covid-19 decretado por el presidente de la República por decreto supremo No 104 del 18 de marzo de 2020 y sus sucesivas prórrogas»

Se agrega que «El presidente de la República deberá ingresar al Congreso, dentro de 15 días desde la publicación de la presente ley, un proyecto de ley en el que establecerá la renta básica y universal de emergencia a la que hace mención el inciso primero literal c) del presente artículo, el que no podrá establecer criterios de focalización socioeconómica que excluya de ésta a más del 10% de la población nacional».