• marzo 22, 2021
  • Sin comentarios
  • 92
  • 4 minutos de lectura

Lo ético por sobre lo legal

Sra. Directora El reportaje de La Tercera “Las armas del alcalde Aguilera en su plan de expansión por la zona…

 Lo ético por sobre lo legal

Sra. Directora

El reportaje de La Tercera “Las armas del alcalde Aguilera en su plan de expansión por la zona sur” viene a corroborar algo que hemos visto desde hace mucho tiempo. Los vínculos entre los alcaldes de San Ramón y Lo Espejo trascienden la buena relación de municipios cercanos.

Ambos municipios han sido investigados por la prensa, contraloría y los tribunales de justicia por corrupción, defraudación fiscal y sus vínculos con el narcotráfico en dichas comunas.

Y ahora, según consigna La Tercera y tal como habíamos denunciado anteriormente, pretenden ampliar su red de poder e infuencias a gran parte de la zona sur, con una serie de candidaturas apoyadas principalmente por el partido FRVS, a quienes al parecer no les importa el historial de sus militantes o de quienes apoyan en estas elecciones tan relevantes para las comunidades.

La principal justificación de la FRSV para apoyar a Bruna y a las candidaturas de Aguilera en la zona sur, es que legalmente no hay condenas. Ahí es donde nos preguntamos si la legalidad es suficiente, cuando en la práctica vemos cómo las vecinas y vecinos de nuestras comunas son quienes cargan con el resultado de la corrupción instalada en los municipios.  Los partidos políticos ¿no tienen acaso el deber de actuar legal, ética y moralmente?

¿Y qué pasa con los partidos políticos en donde militaban anteriormente personajes como Bruna y Aguilera? Porque no basta con haberles quitado la militancia, si a nivel comunal estos candidatos siguen contando con el apoyo local de estos partidos, perpetuando esta forma de hacer política que tanto daño ha hecho a Lo Espejo y San Ramón.

¿Debemos pasarnos por alto los reintegros de dinero que han tenido que hacer por contrataciones de funcionarios fantasmas? ¿Nos pasamos por alto las resoluciones de contraloría que cuestiona el ejercicio administrativo que han desarrollado en los municipios?

Es necesario erradicar estas malas prácticas y garantizar que la ciudadanía acceda a gobiernos locales que recuperen los municipios para devolverlos a la comunidad, poniendo la dignidad de las personas en el centro de su trabajo, que fomenten la participación ciudadana y cuyas administraciones sean transparentes y manejen los recursos con eficiencia y probidad, para lograr un cambio profundo y una mejora sustantiva en la calidad de vida de nuestra población, golpeada durante 30 años por el neoliberalismo y actualmente por la crisis sanitaria y económica.

Es por esto y más, que desde Convergencia Social estamos seguras y seguros que podemos ser una alternativa a todo lo que se ha hecho mal en nuestras comunas. Estamos seguros que con nuestras manos limpias, nuestra capacidad de trabajo y nuestras propuestas innovadoras como nueva fuerza políica podemos terminar con la corrupción, construyendo municipios transparentes, eficientes y participativos donde las vecinas y vecinos junto a las concejalías, sean nuestras y nuestros fiscalizadores permanentes. Sólo así, en Lo Espejo y San Ramón, una nueva comuna será posible.

Atte.

Osman Yeomans – Candidato Alcalde por la comuna de Lo Espejo. (CS) /
Miguel Bustamante – Candidato Alcalde por la comuna de San Ramón. (CS)

Artículos Relacionados

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Descubren una molécula que recupera el crecimiento del cabello

Expertos de la Universidad de California en Irvine han encontrado una molécula responsable del crecimiento del cabello y que puede restablecerlo…
Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión: primeros pasos de los conservadores en el dominio de la Corte de EEUU

Aborto, armas y religión. Un cambio importante en las leyes en cualquiera de estos ámbitos puede dar lugar a un lapso…
Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Revelan el devastador efecto de vivir en el espacio en los huesos de los humanos

Los cosmonautas pierden décadas de masa ósea en el espacio que muchos no recuperan ni siquiera después de un año de…