¿Incorporar un medio de pago digital en mi emprendimiento? La clave para mejorar la experiencia de compra de los clientes

SANTIAGO – En Chile, existen 2 tipos de medios de pago, en primer lugar, los medios físicos donde se realizan transferencias en efectivo y, en segundo lugar, los medios de pago digitales que han penetrado el mercado con una mayor cobertura en los últimos años.

¿Qué tipos de medios de pago digitales existen en Chile y porqué se recomienda su uso en los negocios? el Director del Observatorio de Innovación de la FEN Universidad de Chile, Juan Pablo Torres explica:

Tipos de medios de pago digitales

En primer lugar, el académico destaca a las aplicaciones de los bancos, en la que se pueden transferir cantidades de dinero a los usuarios. Además, dentro de estas mismas aplicaciones encontramos a un clásico medio que es el Transbank, en donde se puede pagar con tarjeta de crédito a cambio de un producto o servicio que ofrece el emprendedor.

Por otra parte, Juan Pablo Torres, menciona a las billeteras virtuales o wallets, donde hay muchas empresas digitales que permiten hacer este tipo de pagos, de las cuales encontramos a las más conocidas como Apple Pay, Google Pay o WeChat, en las que las personas pueden usar la tarjeta de crédito de un banco y hacer transacciones libremente con los permisos que facilitan estos monederos virtuales.

En último lugar, el profesor nombra a las criptomonedas o monedas digitales, en donde se pueden encontrar a las más conocidas como los bitcoins, las que también te permiten hacer transacciones, sin embargo, en la mayoría de los casos no están integradas a los bancos, lo que ha sido en los últimos años, una gran discusión en este tipo de ambientes.

Consejos para emprendedores

El Director del Observatorio de Innovación explica que, los emprendedores necesitan un sistema de pago que sea simple y que sea aceptado en muchos lugares. Además, dicha simplicidad se relaciona con tener un sistema que garantice la seguridad en las transacciones, ya que existe un sentimiento de desconfianza desde los años 2000 sobre los sistemas de pago que tienen disponibles los negocios digitales.

En segundo lugar, el sistema de pago a implementar en los negocios debe disminuir lo máximo posible las probabilidades de que un usuario pase de ser un cliente habitual a ser un cliente de otro mercado. Por lo tanto, debe asegurar una experiencia de compra enriquecedora, de modo tal que, si una persona compra por primera vez en la página web, quiera repetir el proceso frecuentemente y se transforme en un nuevo cliente.

Por último, el académico afirma que, es importante estar al tanto de la actualidad de estos sistemas, debido a que las que ya existen pueden ir actualizando sus procesos frecuentemente o también, que más empresas o startups creen sistemas nuevos de pago, lo cual será beneficioso en el corto plazo debido a las bajas comisiones que ofrecerán a los emprendedores, además de tener una mayor cantidad de opciones de medios pago.

¿Qué podemos esperar en los próximos años?

El profesor de la Universidad de Chile afirma que en los próximos 2 o 3 años, podemos esperar una mayor emergencia de medios digitales lo que es bueno, incluso, comenta que, le gustaría animar a los emprendedores a que creen sus propios sistemas de autentificación.

“Hoy en día con los sistemas de blockchain uno puede generar una autentificación a un precio mucho más bajo y, por otra parte, desde el ámbito legal, la idea es hacerlo dentro de un marco regulatorio que nos ayude a todos, es decir, que nos ayude a entender cómo hacer negocios desde un marco regulado” concluye.