SANTIAGO – La nueva herramienta, que reproduce eventos sísmicos a través de algoritmos, permitirá que las y los analistas se ejerciten en el procesamiento de terremotos, en condiciones similares a las que se darían en la realidad. El sistema fue presentado en un ejercicio de simulación de emergencia sísmica junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
El 17 de marzo se realizó el primer ejercicio de simulación de emergencia sísmica en territorio nacional de este año, una actividad que es parte de la planificación habitual del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, junto a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior, y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). La instancia, que tiene como objetivo ejercitar los procesos y procedimientos establecidos en el protocolo vigente de acción conjunta frente a este tipo de eventos, en esta oportunidad contó con un sistema integrado de simulación de sismos desarrollado e implementado por el CSN de la U. de Chile
La herramienta, denominada Sistema Integrado de Simulaciones, permite crear, ejecutar, visualizar y procesar eventos sísmicos sintéticos, es decir, generados mediante algoritmos, además de reproducir sismos históricos previamente registrados digitalmente. Este sistema cuenta con una copia exacta de los programas de adquisición, alerta temprana y publicación, de manera que todos los procedimientos de la Oficina de Procesos y Análisis (OPA) puedan aplicarse en forma completa, tal como sucedería con un evento sísmico en tiempo real.
Sebastián Arriola, geofísico del CSN detrás de esta propuesta, explica que “los grandes eventos sísmicos tienen un período de recurrencia de varios años, y suelen conllevar un proceso de análisis muy distinto a los eventos del día a día, entre otras cosas, debido a que las formas de onda se ven distintas, los algoritmos automáticos funcionan con un margen de error mucho mayor y el número de estaciones disponibles para su análisis es muy elevado, abarcando varias regiones con propiedades geológicas muy distintas. Por ello, no es habitual que un o una analista se enfrente a un terremoto de gran magnitud durante sus turnos. Esto nos motivó a desarrollar e implementar un sistema completo e integrado que permite hacer simulaciones de terremotos grandes, y generar señales de manera sintética en cualquier parte del país o incluso del mundo, sin necesidad de recurrir únicamente a un playback de eventos reales pasados, que era lo que se hacía hasta ahora”.
El ejercicio de simulación que fue escenario de su estreno consistió en un sismo magnitud 8.4 Mww, con epicentro a 26 kilómetros al Oeste de Caldera, Región de Atacama. Las señales sintéticas fueron procesadas por los y las analistas de turno, quienes enviaron el reporte preliminar a ONEMI y SHOA antes de 5 minutos desde su inicio, y luego el reporte final antes de 20 minutos, ejecutando así los pasos establecidos en el protocolo tripartito vigente ante una emergencia sísmica, considerando, además, las modificaciones establecidas debido a la situación de pandemia por COVID-19. El ejercicio también permitió comprobar la efectividad del flujo de información y coordinaciones entre las tres instituciones involucradas en la simulación.
En la actividad participaron evaluadores que analizaron el cumplimiento de los protocolos y las posibilidades de mejora. También se contó con el monitoreo, de forma telemática, de los jefes y autoridades del servicio. Sobre los resultados de la simulación, Héctor Massone, coordinador de la Oficina de Procesos y Análisis del CSN, unidad encargada del monitoreo 24/7 de la sismicidad en el territorio nacional, señaló que “para nuestra unidad es una herramienta de gran valor, ya que permitirá recrear terremotos que acontecen cada 80, 100 y 300 años. Nuestros y nuestras analistas podrán visualizar y analizar los registros de grandes eventos y grabar en sus retinas, guardar en sus mentes, los sismogramas y los métodos de cálculo para cuando realmente llegue el momento de la verdad”.
Sergio Barrientos, director del CSN, planteó por su parte que este nuevo sistema integrado de simulaciones “es de mucha utilidad, porque permite crear diferentes escenarios asociados a grandes terremotos, lo que facilita enormemente el entrenamiento de los y las analistas frente a estas situaciones que ocurren con muy poca frecuencia”. Agregó además que se enmarca dentro del proceso de mejora continua del CSN para responder adecuadamente frente al Sistema Nacional de Protección Civil en estas ocasiones.