• marzo 18, 2021
  • Sin comentarios
  • 64
  • 7 minutos de lectura

España aprueba la ley de la eutanasia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que…

 España aprueba la ley de la eutanasia
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
.
La ley de la eutanasia, que regula el derecho a morir dignamente en España, ha sido aprobada por 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones.
.
.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha decidido incorporar las enmiendas introducidas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia con 198 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones. Se trata del último paso antes de su aprobación definitiva.
.
.
El texto ha vuelto a la Cámara Baja después de recibir el visto bueno del Senado el 10 de marzo para recibir su aprobación definitiva. La norma entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
.
.
De este modo, esta práctica se podrá llevar a cabo en España a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».
.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado que con esta ley «avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa. Más allá de las diferentes opiniones, la eutanasia se asienta sobre unos principios esenciales recogidos en la Constitución Española: el derecho a la vida y la dignidad y la autonomía de las personas. Hoy damos un paso más para tener una sociedad más decente«.
.
Sin embargo, PP, Vox y Asamblea por la vida (que representa a unas 140 organizaciones) acordaron en la víspera que pondrán en marcha una línea de actuación, con un plan de acción, para evitar que se ponga en marcha en España.
.
Vox recurrirá el texto al Tribunal Constitucional, mientras que las asociaciones registrarán en la Cámara baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para poner en marcha un Plan Integral de Cuidado paliativos.
.
Por su parte, el PP, considera que se trata de una ley «poco rigurosa y carente de rigor técnico, sanitario, jurídico y parlamentario», tal y como declaraba el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz.
.

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…