Se incautaron más de 5 mil cajetillas en la nortina comuna de Alto Hospicio

ALTO HOSPICIO – Funcionarios de la Fiscalía Local de Alto Hospicio, región de Tarapacá, decomisaron un total de 5.191 cajetillas de diferentes marcas ilegales una botillería de la comuna, lo que habría significado una evasión tributaria de $10.382.000 de haber sido comercializadas.

La operación a cargo del Jefe del servicio focalizado con motivo de fiscalización a la ley de alcoholes, finalizó con la detención de una persona que se encontraba vendiendo cajetillas de cigarrillos ilegales en una botillería y que mantenía escondidas debajo de un mesón.

Según el estudio “MideUC” realizado por la Universidad Católica, este delito le genera pérdidas al Estado cercanas a los US$ 500 millones al año por evasión tributaria.

En el Congreso existen distintas iniciativas que buscan poder atender estos delitos y abarcar nuevos fenómenos. Tal es el caso del proyecto de Ordenanza de Aduanas, que busca elevar las penas al contrabando de cigarrillos, con urgencia simple en la Comisión de Hacienda desde el 2019.