• marzo 16, 2021
  • Sin comentarios
  • 89
  • 3 minutos de lectura

Ordenan prisión preventiva para tres carabineros por torturas a Mario Acuña

SANTIAGO – El Juzgado de Garantía de San Bernardo estableció la medida cautelar de prisión preventiva para tres carabineros; Jonathan Alexis…

 Ordenan prisión preventiva para tres carabineros por torturas a Mario Acuña

SANTIAGO – El Juzgado de Garantía de San Bernardo estableció la medida cautelar de prisión preventiva para tres carabineros; Jonathan Alexis Neira Chaparro, Víctor Antonio Lastra Marguirot y al cabo primero Henry Giovanny Cuellar Vega, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tortura con resultado de lesiones graves gravísimas. Ilícito que habría sido perpetrado en octubre de 2019, en la comuna de Buin.

En la audiencia de formalización (causa rol 12.603-2019), la magistrada María José Moreno Bravo ordenó el ingreso al Centro de Detención Transitoria Pudahuel Norte de Neira Chaparro, Lastra Marguirot y Cuellar Vega, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la sociedad. Además, fijó en 100 días el plazo de la investigación.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23:15 horas del día 23 de octubre de 2019, los imputados concurrieron hasta la intersección de calles Bajos de Matte con Los Olmos, en la comuna de Buin, a bordo de un vehículo policial, en un procedimiento por supuestos desórdenes públicos.

En el lugar, pobladores del sector realizaban una manifestación pacífica. Entre los manifestantes se encontraba la víctima, Mario Acuña, quien al ver llegar el vehículo policial, intentó ocultarse en una plazoleta, pero fue ubicado por los imputados, quienes le ordenaron tirarse al suelo, procediendo a agredirlo con golpes de pies y palos en la cabeza, provocándole un traumatismo encefálico con compromiso de nervios y médula espinal.

Un TEC de carácter grave que dejó secuelas funcionales permanentes y definitivas para la víctima, provocándole una inhabilidad laboral total e incapacidad de autocuidado, entre otras secuelas de la golpiza.

Declaraciones del abogado  Hiram Villagra Castro, querellante en el caso, director de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU.

Artículos Relacionados

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

Los invitaron a un asado y terminaron quemados por explosión de estufa: Víctimas recibirán indemnización de $250 millones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la parte demanda a indemnizar por concepto de daño moral, a…
¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

¿Llega la viruela del mono a América Latina? Así se preparan los países

Con más de una treintena de casos registrados en Madrid, los países de América Latina ya ajustan sus protocolos para que…
Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar arbitrario de Carabineros de Ñuble

Corte Suprema acoge recurso de amparo por allanamiento que afectó a familia sin relación con investigación penal y establece actuar…

SANTIAGO – La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Ñuble, por la realización de…