La Fiscalía de Bolivia pide seis meses de cárcel preventiva para Áñez

La Fiscalía de Bolivia pidió seis meses de cárcel preventiva para la expresidenta interina Jeanine Áñez, reportan medios locales.
.
La expresidenta fue detenida el 13 de marzo por su participación en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.
.
Este requerimiento, que debe ser resuelto por un juez cautelar en el curso de las próximas horas, también incluye a los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán. Los dos fueron detenidos el 13 de marzo en el departamento de Beni.
.
La expresidenta y los exministros fueron acusados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
.
Las órdenes de aprehensión fueron emitidas por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, de la Fiscalía Departamental de La Paz en respuesta a la denuncia interpuesta por la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien acusó de terrorismo y sedición a varios de los líderes responsables del golpe de Estado de 2019.
.
Por su parte, las autoridades de las Naciones Unidas y la Unión Europea pidieron transparencia de los procesos legales contra funcionarios del antiguo gobierno boliviano tras la detención de la expresidenta transitoria.
.
A su vez, el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó en su cuenta de Twitter que «las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes. Diálogo y reconciliación son cruciales».
.