• marzo 10, 2021
  • Sin comentarios
  • 59
  • 3 minutos de lectura

Condenan a 12 años de cárcel a autor de robos con intimidación a conductores de aplicación 

SANTIAGO – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó hoy –martes 9 de marzo– a…

 Condenan a 12 años de cárcel a autor de robos con intimidación a conductores de aplicación 

SANTIAGO – El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo condenó hoy –martes 9 de marzo– a Jordan Daniel Avendaño Jaco a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos de robo con intimidación a  conductores de aplicación de transporte de pasajeros. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2018, en la comuna y en Puente Alto, respectivamente.

En fallo unánime (causa rol 6-2021), el tribunal –integrado por los magistrados María Teresa Ramírez Soto (presidenta), Juan Patricio Madrid Pozas (redactor) y Hugo Luis Espinoza Castillo- aplicó, además, a Avendaño Jaco las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

En la causa, el tribunal condenó a Gabriel Alejandro Valenzuela Rojas a la pena efectiva de 6 años de presidio, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de coautor del delito de robo con intimidación registrado el San Bernardo.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 9 de diciembre y de la madrugada del 10 de diciembre de 2018, «en circunstancias que dos víctimas se desplazaban en sus respectivos vehículos en servicios de aplicación Beat, fueron abordadas separadamente por varios individuos, entre ellos los acusados, en cada caso, como se dirá, quienes tanto en el primer hecho ocurrido en San Bernardo como en el segundo ilícito cometido en Puente Alto, acometieron contra ellas mediante amenazas de causarles daños en su integridad física, les sustrajeron sus automóviles y especies personales que permanecían en su interior, sin que se recuperara ninguna de aquellas».

Artículos Relacionados

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

La estrategia de contención del COVID-19 de Taiwán: tecnología innovadora y cobertura de salud universal

Dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19, se han registrado más de 510 millones de casos confirmados…
Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los trabajadores de la comunicaciones

Ministra Vallejo compromete apoyo del Gobierno para una nueva legislación que proteja la labor de la prensa y de los…

SANTIAGO – La ministra secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se reunió con la senadora Fabiola Campillai (IND) y los diputados…
Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Así es la viruela del mono, la extraña enfermedad que preocupa al mundo

Aunque se parece a la viruela común, la viruela del mono produce una enfermedad más leve, aunque en realidad hasta el…