• marzo 8, 2021
  • Sin comentarios
  • 124
  • 2 minutos de lectura

Diputado Berger pidió terminar con la “revictimización” de quienes han sido objeto de delitos sexuales

Avanzar en el establecimiento de más medidas que protejan a víctimas de delitos sexuales durante los procesos judiciales, es una…

 Diputado Berger pidió terminar con la “revictimización” de quienes han sido objeto de delitos sexuales

Avanzar en el establecimiento de más medidas que protejan a víctimas de delitos sexuales durante los procesos judiciales, es una necesidad imperiosa, aseveró hoy el diputado de ChileVamos Bernardo Berger, quien de paso avaló el proyecto de ley en esta materia que se ve esta semana en la Cámara.

“La evidencia ha demostrado lo urgente e imperioso de introducir mejoras a la forma en que se lleva el procedimiento penal en materia de delitos sexuales, como por ejemplo la posibilidad de que los jueces de garantía puedan adoptar medidas de protección especiales, resguardando los derechos de las víctimas de tales delitos y evitando su re victimización en el proceso”.

En tal sentido, a juicio de Berger el proyecto que se discute esta semana en el Congreso en su primer trámite legislativo “es un avance para la situación de las víctimas de delitos sexuales, que deben enfrentarse a un procedimiento que suele ser en sí mismo violento y revictimizador”.

La iniciativa propone aumentar el plazo de prescripción de los delitos, de 5 a 10 años, cosa que fue catalogada por el legislador como “una disposición justa” considerando que “en la práctica las denuncias son tardías en la mayoría de los casos, y que las víctimas demoran varios años en recurrir a la justicia”.

Por otro lado, ponderó como positiva la posibilidad de solicitar la realización de entrevistas grabadas en video como una medida más para evitar la re victimización en el procedimiento.

Artículos Relacionados

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…
Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

TILTIL – El alcalde de la Municipalidad de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a las diputadas del  distrito, Claudia Mix y Viviana…
El Parlamento de Irán examinará la obligatoriedad del hiyab

El Parlamento de Irán examinará la obligatoriedad del hiyab

La Asamblea Legislativa de Irán formará un consejo entre cuyas responsabilidades estará resolver el tema del uso obligatorio del velo con…