Faltan 20 días: la Hora del Planeta está cada vez más cerca

SANTIAGO – El próximo sábado 27 de marzo se celebrará una nueva Hora del Planeta, la mayor acción voluntaria contra el cambio climático a nivel global, promovida por WWF. Chile volverá a ser parte de esta campaña, cuya invitación para este año es a alzar la voz por la naturaleza y ser parte de la generación del cambio, todo con un énfasis digital debido a la contingencia sanitaria.

La Hora del Planeta nació en Sídney el 2007 como un gesto simbólico cuyo objetivo es alertar sobre el problema del cambio climático, con una acción muy sencilla pero simbólicamente eficaz: apagar las luces no esenciales de los hogares, edificios icónicos y monumentos durante una hora.

El 2021 será un periodo decisivo para la naturaleza, ya que marca el inicio de una década clave para nuestro futuro y el del planeta, por lo que de aquí al 2030 se deben generar o profundizar cambios con respecto a la relación de los seres humanos con el medio ambiente. Esto incluye a empresas, gobiernos, organizaciones y sobre todo a los ciudadanos; con el objetivo de frenar el cambio climático y sus impactos, así como la pérdida de biodiversidad que se ha agudizado durante las últimas décadas.

“La convocatoria este año busca que las personas se empoderen y sean parte de este movimiento, comprometiéndose a realizar acciones a favor del medio ambiente, a pensar en cómo generar cambios e ideas sustentables y pedirles a los demás que también actúen, compartiendo con sus familias y comunidades, ya que esto es fundamental para nuestro planeta. Por eso, es urgente que alcemos la voz por la naturaleza”, señaló Susan Díaz, coordinadora de la Hora del Planeta en Chile.

Durante este año, los líderes mundiales deben tomar decisiones políticas clave sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la naturaleza, empezando en mayo con la 15° Cumbre sobre la Biodiversidad, a realizarse en Kunming (China); y continuando con la Cumbre sobre el Clima COP26, que se llevará a cabo en noviembre y tendrá lugar en Glasgow (Inglaterra). Estas reuniones de alto nivel serán esenciales para generar un plan global que transforme a la sociedad y su relación con la biodiversidad.

A partir de este domingo, faltan solo 20 días para celebrar una nueva Hora del Planeta, un evento para concientizar y reflexionar sobre el futuro de la Tierra. Miles de personas, organizaciones, empresas y gobiernos se están sumando a esta campaña. ¡Es momento de ser parte del cambio y alzar la voz por la naturaleza!