¿Son socialmente ineptos los gatos?

A diferencia de los perros, los gatos no tienen la reputación de ser los animales más leales y apegados a los humanos, incluso si se trata de sus propios dueños. Sin embargo, los científicos han llegado a la conclusión de que no podemos culpar a estas mascotas de deslealtad.
.
Parece que estos animales simplemente son socialmente ineptos y no logran entender cuando alguien no está siendo amable con sus amos, según el nuevo estudio publicado en la revista Animal Behavior and Cognition.
.
Para el estudio, un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) usó con unos gatos domésticos una técnica utilizada anteriormente con algunos perros. El experimento involucró a 36 felinos domésticos (13 vivían en casas privadas y 23 vivían en cafés para gatos) y sus propietarios.
.
Las mascotas observaban cómo sus amos intentaban en vano abrir un recipiente y sacar un objeto de allí. En un grupo, una segunda persona, un actor, ayudaba al dueño a abrir el recipiente, es decir, actuaba como su amigo. En otro grupo, un actor se negaba a ayudar con el mismo problema actuando como un enemigo.
.
Como punto de comparación, una tercera persona se quedaba sentada sin ayudar ni negarse a ayudar. Después, el actor y la persona neutral en ambos grupos ofrecían al animal un trozo de comida para saber si rechazaría la oferta del supuesto enemigo.
.
El resultado fue claro. A los felinos no les importaba de quién tomar la comida, mientras que los perros sometidos al mismo experimento evitaban a las personas que se habían negado a ayudar a sus amos.
.
¿Significa que los perros son leales y los gatos, egoístas?
.
«Es posible que los gatos de este estudio no entendieran el significado o el objetivo del comportamiento de los dueños. E incluso si lo entendieran, podrían no haber detectado la intención negativa del actor que no ayudaba», escribieron los autores del estudio, y destacan que no hay información disponible sobre si los felinos pueden reconocer los objetivos o las intenciones de otros a partir de sus acciones.
.
En otras palabras, podrían no haberse dado cuenta de que la otra persona no estaba ayudando a su amo con su tarea.
.
En opinión de los investigadores, los animales podrían carecer de las mismas capacidades de evaluación social que los perros porque, a diferencia de estos, no habían sido seleccionados por su capacidad de cooperar con los humanos.
.
Tampoco está claro si estos resultados se extienden a todos los gatos domésticos, ya que la mayor parte de los sujetos del estudio procedía de cafés para gatos. Aunque los domésticos y los de los cafés no mostraron diferencias de comportamiento, podrían tener un vínculo diferente con sus amos.
.