• marzo 3, 2021
  • Sin comentarios
  • 113
  • 12 minutos de lectura

Profesional de la salud relata la importancia de la Enfermería en el desarrollo de campaña de vacunación

LOS ÁNGELES – Después del agua potable, las vacunas han sido la estrategia de salud pública de prevención secundaria más…

 Profesional de la salud relata la importancia de la Enfermería en el desarrollo de campaña de vacunación

LOS ÁNGELES – Después del agua potable, las vacunas han sido la estrategia de salud pública de prevención secundaria más importante en el control de enfermedades inmunoprevenibles, lo que contribuye considerablemente en la reducción de la morbimortalidad y discapacidad en el mundo.

El programa nacional de inmunizaciones es un bien público de cobertura nacional, derecho universal y gratuito, garantizado por el Estado y obligatorio, cuyo éxito depende de las coberturas alcanzadas.

Al respecto, Claudia Pizani, presidenta de la subsede Bio-bío del Colegio de Enfermeras de Chile, explicó que es ahí donde la enfermería cumple un rol fundamental dentro del equipo de salud, pues la vacunación no es solo administrar una determinada vacuna a un paciente objetivo (vacunación segura).

A ello agregó que, además, se conocen al menos 12 dimensiones dentro de un Programa de Inmunizaciones, estos son:

  • 1.- la disponibilidad de biológicos e insumos (estimar el número de dosis e insumos de cada una de las vacunas según esquema nacional basado en la población, entre otros),
  • 2.- la cadena de frío, es un componente esencial, pues es responsable de mantener temperaturas adecuadas para el almacenamiento de las vacunas, la potencia, la calidad y en último término, la capacidad de generar respuesta inmune en el organismo receptor,
  • 3.- la capacitación del recurso humano,
  • 4.- movilización y comunicación social,
  • 5.- presupuesto que asegure la continuidad,
  • 6.- supervisión,
  • 7.- vigilancia epidemiológica y monitoreo que permita que las decisiones normativas y programáticas sean las más adecuadas y, de esta forma, optimizar el desempeño y el impacto de los programas,
  • 8.- investigación,
  • 9.- evaluación,
  • 10.- prioridad política y bases legales,
  • 11.- planificación y coordinación y
  • 12.- mantener al día un sistema de información que permita conocer el estado de vacunación de cada persona que habite en Chile a partir del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) y la oportunidad de vacunación. El RNI registra las vacunas programáticas y de campaña tanto en establecimientos públicos como privados con convenio con el Ministerio de Salud a nivel nacional; por tanto, en cualquier lugar del país que la persona asista a vacunarse, el historial está disponible.

“Todas estas actividades y muchas más, realizan las enfermeras y enfermeros del país para proteger con seguridad, conocimiento y disciplina a la población chilena desde 1979 hasta hoy en la desafiante campaña contra el Covid-19, un hito que pronto recordaremos por el gran aporte realizado al control de esta pandemia, donde nuevamente, el rol de enfermería es y sigue siendo esencial”, sostuvo Pizani.

Necesario para que el desarrollo de esta campaña se realice de la mejor forma posible es la labor que realizan los profesionales de la salud, en especial aquellos que pertenecen al área de la Enfermería.

Yenny Fuenzalida, enfermera del Cesfam 2 de Septiembre, es la persona encargada del punto de vacunación del Colegio Blanco Encalada, en la comuna de Los Ángeles, y fue quien relató cómo se lleva a cabo la campaña y la importancia de su profesión en su ejecución.

Al respecto, explicó que la campaña comenzó un poco lento pero, conforme fueron pasando los días, la cantidad de personas que iba a vacunarse fue en aumento. Asimismo, agregó que ha sido ordenado y cuentan con mucho apoyo.

“En este punto de vacunación contamos, en su mayoría, con funcionarios del Cesfam 2 de Septiembre, además de una enfermera de la Dirección Comunal de Salud y de la Seremi de Salud que nos apoyan. Como casi todos trabajamos en el mismo lugar, nos afiatamos bien porque nos conocemos, sabemos cómo trabajamos y nos organizamos bien, por lo que no hemos tenido problemas en cuanto a la forma de operar”, relató Fuenzalida.

Si bien han sido parte de numerosas campañas de inoculación, sostuvo que ésta en particular es nueva para ellos ya que se trata de otra vacuna. Respecto al desarrollo de esta iniciativa, Fuenzalida relató que ha visto a personas con muchas dudas, a otras que llegan dispuestas y con muchas ganas de vacunarse y a quienes vienen con un poco temor, que no querían inocularse pero que con el paso de los días, la comunidad se ha ido informando un poco más y han tenido una mejor recepción respecto a la vacuna.

De igual forma, detalló que la recepción de los pacientes ha sido muy positiva ya que agradecen la posibilidad de poder vacunarse. Sin embargo, reconoció que hay quienes están muy preocupados por los funcionarios de salud; “eso se nota bastante. Agradecen que estemos aquí y nos piden que nos cuidemos, que piensan en que ojalá estemos bien. Siento, no sólo aquí sino que también en mi trabajo en el Cesfam, que la gente está preocupada de nuestra salud como funcionarios y eso también es grato para nosotros. En ese sentido hemos sentido harto apoyo de la comunidad”, relató Fuenzalida.

Los equipos que son parte de la campaña de vacunación son multidisciplinarios. Si bien, son las enfermeras quienes están a cargo de la inoculación propiamente tal, los digitadores son Técnicos en Enfermería Nivel Superior (TENS); también existe un profesional –que puede ser, por ejemplo, una nutricionista, matrona u otro profesional de la salud- que cumple el rol de Ministro de Fe y un kinesiólogo, quien se preocupa de que el paciente cumpla el horario de tiempo de espera en el establecimiento y está pendiente del paciente por si presenta o no algún síntoma producto de la vacuna. En el TRIAGE, instancia donde se le toma la temperatura al paciente y se le aplica un cuestionario antes de ingresar a un establecimiento de salud, generalmente hay tres personas: un administrativo, un funcionario de la salud y un interno.

IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA EN LA CAMPAÑA

Sin duda, la Enfermería cumple un rol muy importante en lo que a la campaña de vacunación se refiere, puesto que es necesario considerar que trabajan con pacientes, sumado a que es un proceso nuevo donde la educación es fundamental.

Asimismo, “es crucial para llevar el orden de los registros, la responsabilidad de la vacuna, en este caso, todo lo que conlleva el proceso. El tema pasa por mantener la responsabilidad de cumplir con lo que se nos solicita, de basarnos en los lineamientos que establecen el Ministerio y la Seremi de Salud. Además, todo el equipo se apoya en nosotros, somos como el referente del resto del equipo”, explicó Fuenzalida.

Apoyados por la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, entidad que se encarga de entregar los lineamientos centrales, cada Centro de Salud Familiar se hace cargo de la organización de la campaña en los distintos puntos de vacunación desplegados por la comuna.

“Hay una enfermera que es la encargada del programa de vacunación del Cesfam; es ella quien lidera el proceso, con el apoyo de las demás colegas. Ella es, por ejemplo, quien nos entrega las vacunas contadas. Debemos recepcionarlas y también recepcionar las planillas de registro manual; se revisa el RNI (Registro Nacional de Inmunización) y existe un control riguroso en cuanto a registro y existencia de lo que recibimos versus lo que entregamos en cuanto a vacunas. Hay una organización exhaustiva en cuanto a lo que es la campaña de vacunación”, relató la profesional de la salud.

Asimismo, reconoció que este proceso ha sido muy importante para ella; esto, considerando la importancia de su rol como educadora de la población y de las personas con las que labora a diario.

“Es gratificante trabajar en esto y tenemos toda la disposición de hacerlo. No he visto colegas que no quieran; el tema pasa porque aquí es cuando uno puede ejecutar todo lo que uno realmente es como profesional. Te permite estar en contacto con la gente, educar a la población, trabajar codo a codo con quienes han sido parte de esto desde el principio y sientes que eres parte de algo, sientes que estás aportando a esto porque logras entregar conocimientos, basándote en evidencia, buscando información, leyendo”, expresó Fuenzalida.

A ello, agregó que la labor de una Enfermera es trascendental ya que no sólo contribuye en el paciente sino que también entre el equipo de trabajo, destacando el apoyo que se brindan unos a otros.

En casos como estos es cuando “aparecen cosas como el trabajo solidario, coordinado, con responsabilidad. Por lo mismo, ser parte del equipo de vacunación ha sido una experiencia gratificante porque, además, esto marca un hito en la historia, te hace sentir muy bien, a pesar de que es una situación que no me hubiese gustado vivir nunca; hemos ido aprendiendo en el transcurso pero te sientes muy útil y creo que eso no sólo pasa con Enfermería sino que con todos los integrantes del equipo, todos han aportado y contribuido en algo, todos somos importante para que esto funcione”, relató la profesional de la Salud.

“ESPERAMOS QUE ESTO TERMINE CON LA VACUNA”

A sus 66 años, Alicia Zúñiga llegó hasta el Colegio Blanco Encalada para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Al respecto, relató que una de las razones por las que concurrió al establecimiento para inocularse fue el temor a contagiarse. “Hay que prevenir que nos pase algo y eso es lo que trato. Espero que todo esto termine con la vacuna”, relató la mujer.

De igual forma, catalogó el proceso de vacunación como muy bueno y valoró la posibilidad de que las personas pudieran acceder a la vacuna de manera gratuita; “imagínese cuánto vale cada una, mucha gente no podría comprarla. Considerando como está la situación actualmente, mucha gente no la habría podido adquirir”.

“ESTA CAMPAÑA ES PERFECTA”

Marta Arriagada (68) también es parte del grupo objetivo beneficiado por la campaña. Junto a su madre, de 89 años, llegó hasta dependencias del Colegio Blanco Encalada para que ambas fueran inoculadas.

“Esta campaña me parece perfecta porque nosotros somos los más vulnerables pero debieron empezar antes pero sé, también, que la vacuna no estaba lista. Está todo bien coordinado, no tuvimos que hacer filas ni nada, me gustó lo del calendario, aunque nosotros somos rezagadas. A mi mamá le tocaba el 4 de febrero pero estaba con neumonía por eso fue imposible traerla antes”, puntualizó Arriagada.

Artículos Relacionados

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

Este jueves comienza la suspensión de 5 días de clases por emergencia sanitaria

El objetivo principal de esta medida excepcional y de emergencia es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes ante la alta circulación…
Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

Corte de Santiago confirma multas a Minera Escondida por incumplir obligación de informar contratos de exportaciones

SANTIAGO – La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de reclamación deducidos por la empresa Minera Escondida Limitada en…