La violencia machista retratada en 4 femicidios latinoamericanos

En América Latina, en promedio 1 de cada 3 mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida. La pandemia exacerbó la violencia perpetrada contra la mujer, así lo demostró el aumento de las denuncias y pedidos de ayuda. También los espantosos femicidios que continúan ocurriendo en toda Latinoamérica.
.
En los dos primeros meses de 2021 han ocurrido cientos de femicidios que sacudieron la región latinoamericana, de por sí la región más violenta del mundo. Miles de mujeres han marchado, realizado vigilias y movilizaciones en repudio de los asesinatos y en reclamo a las autoridades para que tomen medidas sustanciales contra la violencia patriarcal.
.
Femicidios como los de Guadalupe Curual en Argentina, Lucy Yaneth Landázuri Guanga en Colombia, Cynthia Carolina Díaz Acosta en Paraguay, Guillermina Guerra en Ecuador y Mariana Sánchez en México, ocurren a diario. Estas son sus historias.
.
Feminicidios en Latinoamérica en 2021
.
En México se estima que cada día 10 mujeres son asesinadas por violencia de género y 26 mujeres y niñas desaparecen. Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en 2020 hubo 3.752 asesinatos de mujeres, pero solo 26% se registraron como femicidios (976 casos). En el primer mes de 2021, el ONCF registró 67 femicidios.
.
Sin embargo, las organizaciones sociales de mujeres denuncian que las cifras manejadas por las autoridades locales y federales son subrepresentativas de la violencia machista en el país. Las tristes cifras se suman a la falta de voluntad política y a la denuncia de Amnistía Internacional, que asegura que las fuerzas represivas mexicanas han usado «fuerza ilegal y violencia sexual para silenciar a mujeres» que protestan contra la violencia de género.
.
  • La historia de Mariana Sánchez recorrió México a finales de enero. Era estudiante de medicina, tenía 24 años y había denunciado ante la Justicia de Chiapas y en la Universidad Autónoma de Chiapas a un compañero de clase por abuso sexual. Él se enteró de la denuncia y la mató tras meses de acoso; las autoridades judiciales y de la universidad no habían dispuesto mecanismos de protección para Mariana.
,
Las feministas argentinas quieren que se declare la emergencia nacional en violencias de género, por ello presentarán en el Congreso un proyecto de ley. En 2020 en Argentina hubo un femicidio cada 30 horas; en los primeros dos meses de 2021 el Observatorio Lucía Pérez cuenta 61 mujeres asesinadas por razones de género. Guadalupe Curual fue una de ellas.
.
  • Los vecinos de un pueblo de la Patagonia argentina se reunieron varias veces frente a la comisaría a finales de febrero. Protestaban y exigían justicia por el femicidio de Guadalupe, una joven de 21 años, madre de un bebé de un año, que fue asesinada por su expareja a cuchilladas en la plaza principal del lugar. Guadalupe había denunciado a su expareja por violento en reiteradas ocasiones, pero la Justicia no actuó a tiempo.
.
En Colombia el 2020, el año de la pandemia, marcó un punto de inflexión en cuanto a la violencia patriarcal en el país: registró 600 femicidios, cifra que representa un aumento de 9% respecto al año anterior. En los dos primeros meses de 2021 en Colombia han ocurrido al menos 46 femicidios, según la Fundación Feminicidios Colombia. Uno de los últimos fue el de Lucy Yaneth Landázuri Guanga.
.
  • Cali fue el escenario de las extremas consecuencias del odio machista hacia las mujeres. A finales de enero allí fue asesinada de 51 puñaladas Lucy. Su expareja la mató en su casa, la llevó hasta un hospital y desapareció. El femicida ya había sido denunciado por violento.
.
Es difícil saber cuántas mujeres han sido asesinadas por razones de género en Paraguay. Al igual que en México y otros países de Latinoamérica, las cifras oficiales generalmente son menores a las reales, y las organizaciones sociales no siempre tienen la capacidad de rastrear los femicidios en el país y actualizar los casos.
.
De todas formas, la Dirección General del Observatorio de la Mujer, informa que en los dos primeros meses de 2021 se habían registrado seis femicidios.
.
  • El país se conmovió tras conocer el caso de Cynthia Carolina Díaz Acosta, una mujer de 36 años que fue asesinada a golpes por su expareja en la calle. Cynthia estaba esperando el ómnibus que la llevaría a trabajar cuando la abordó el femicida, la arrojó contra un cordón y la mató a golpes. Cynthia ya lo había denunciado.
.
En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y del Paro Internacional de Mujeres, las mujeres latinoamericanas recuerdan a todas las que ya no están, y redoblan la apuesta para visibilizar la violencia de género y luchar para erradicarla.
.