Candidatos constituyentes exigen igualdad de condiciones en la franja electoral

SANTIAGO – Un grupo de candidatos independientes a la Convención Constitucional, que participan dentro de listas de partidos políticos, hizo una declaración para exigir igualdad para todos los candidatos en la franja electoral televisiva. Esto, debido a la imposibilidad de quienes participan de listas de independientes de aparecer en dicho espacio.

«Consideramos inaceptable e improcedente que se prive a los candidatos de listas independientes a participar en la franja televisiva en igualdad de condiciones que nosotros y con quienes se presentan como militantes», afirmaron.

Cabe recordar que la ley dispone que «al conjunto de candidaturas independientes corresponderá, asimismo, un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales».

Esto significa que más de 400 candidatos independientes deberán repartirse 1 segundo de emisión. Lo que, en la práctica, deja a cerca del 40% de los aspirantes que van en listas fuera de partidos, sin posibilidades de aparecer en la franja electoral.

Ante esta situación, en la declaración exigen «a las autoridades correspondientes –Congreso y Ejecutivo- distribuir los tiempos de este espacio televisivo de manera equitativa entre todas las listas presentadas, así respondan o no a organizaciones partidarias».

«La principal justificación de este proceso constituyente, además de procurar que Chile devenga un Estado Social de Derecho, es precisamente el surgimiento de una gran diversidad de miradas, experiencias, identidades y culturas no representadas por los partidos políticos existentes en la actualidad», afirma el texto.

«Tenemos muy presente que fue una ciudadanía distante de ellos y de sus dirigencias quienes empujaron a la institucionalidad a este punto. Cualquier esfuerzo por negar o marginar esas fuerzas nuevas y sin adscripción partidaria, apunta en un sentido perfectamente contrario a lo que este proceso constituyente busca y requiere. Todos los esfuerzos debieran dirigirse a una apertura e inclusión igualitaria y respetuosa«, sostienen.

Por su parte, el actor Francisco Reyes advirtió que «de no resolverse, yo me voy a restar de participar de esa franja porque no quiero que se sigan reproduciendo los privilegios que los partidos políticos han logrado mantener durante tantos años».

El comunicado está firmado por Lucía López, candidata del distrito 10; Francisco Reyes, distrito 8; Patricio Fernández, distrito 11; Pedro Cayuqueo, distrito 7; Sara Larraín, distrito 11; Jorge Baradit, distrito 10; Agustín Squella, distrito 7; Fernando Atria, distrito 10 y Daniel Stingo, distrito 8.