• marzo 2, 2021
  • Sin comentarios
  • 86
  • 2 minutos de lectura

Brutalidad policial: Profesora «Francisca Mendoza» presenta querella por trauma ocular en contra del Ministro del Interior y el General Director de Carabineros 

SANTIAGO – La profesora de filosofía, Francisca Mendoza presentó una querella criminal por lesiones graves gravísimas y abuso contra particulares…

 Brutalidad policial: Profesora «Francisca Mendoza» presenta querella por trauma ocular en contra del Ministro del Interior y el General Director de Carabineros 

SANTIAGO – La profesora de filosofía, Francisca Mendoza presentó una querella criminal por lesiones graves gravísimas y abuso contra particulares tras haber sufrido un trauma ocular. La acción judicial fue presentada en representación de la docente por abogados de la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo, CODEPU.

Francisca Mendoza fue impactada en el rostro el pasado 19 de febrero, en momentos en que abrió la puerta principal del edificio donde reside para prestar protección a voluntarios de derechos humanos que eran reprimidos con elementos disuasivos en el sector del metro Baquedano.

En el escrito, presentado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se describe que esa tarde, Francisca se manifestó en forma pacífica y que desplegó un cartel en señal de protesta y repudio por los dichos del Ministro de Economía referentes a los profesores de Chile y se recuerda la dura represión de ese día que la obligó a retirarse a su domicilio. Francisca Mendoza reconoce que antes de caer herida pudo apreciar cómo un uniformado le apuntaba directamente.

Tras su grave lesión, Francisca fue trasladada al hospital El Salvador y atendida de urgencia con diagnóstico grave, por triple fractura de pómulo y un trauma ocular severo, que dañó su retina.

La docente -que fue intervenida quirurgicamente, y desconoce si volverá a recuperar la visión de su ojo izquierdo- interpuso la querella criminal en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y de todos aquellos quienes resulten criminalmente responsables, ya como autores, cómplices y encubridores.

Los abogados de CODEPU, destacan la importancia de dirigir la querella contra el Ministro del Interior y el alto mando de Carabineros, pues ellos prestan una colaboración necesaria y vínculos de organización, que  propician las condiciones para que ocurran estos crímenes.

Artículos Relacionados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

«No es un grafitero. Banksy es mucho más que pintar muros, su obra hace cultura», aclaró de entrada Guillermo Quintana, curador…
Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero se rechace”

Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero…

Luego que hace unos días la Convención Constitucional despachara el primer borrador de la nueva Constitución y se iniciara el proceso…
Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Durante esta tarde, se confirmó la muerte del trabajador forestal de 66 años, Juan Segundo Catril, que resultó herido en un…