• marzo 2, 2021
  • Sin comentarios
  • 140
  • 2 minutos de lectura

Brutalidad policial: Profesora «Francisca Mendoza» presenta querella por trauma ocular en contra del Ministro del Interior y el General Director de Carabineros 

SANTIAGO – La profesora de filosofía, Francisca Mendoza presentó una querella criminal por lesiones graves gravísimas y abuso contra particulares…

 Brutalidad policial: Profesora «Francisca Mendoza» presenta querella por trauma ocular en contra del Ministro del Interior y el General Director de Carabineros 

SANTIAGO – La profesora de filosofía, Francisca Mendoza presentó una querella criminal por lesiones graves gravísimas y abuso contra particulares tras haber sufrido un trauma ocular. La acción judicial fue presentada en representación de la docente por abogados de la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo, CODEPU.

Francisca Mendoza fue impactada en el rostro el pasado 19 de febrero, en momentos en que abrió la puerta principal del edificio donde reside para prestar protección a voluntarios de derechos humanos que eran reprimidos con elementos disuasivos en el sector del metro Baquedano.

En el escrito, presentado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, se describe que esa tarde, Francisca se manifestó en forma pacífica y que desplegó un cartel en señal de protesta y repudio por los dichos del Ministro de Economía referentes a los profesores de Chile y se recuerda la dura represión de ese día que la obligó a retirarse a su domicilio. Francisca Mendoza reconoce que antes de caer herida pudo apreciar cómo un uniformado le apuntaba directamente.

Tras su grave lesión, Francisca fue trasladada al hospital El Salvador y atendida de urgencia con diagnóstico grave, por triple fractura de pómulo y un trauma ocular severo, que dañó su retina.

La docente -que fue intervenida quirurgicamente, y desconoce si volverá a recuperar la visión de su ojo izquierdo- interpuso la querella criminal en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y de todos aquellos quienes resulten criminalmente responsables, ya como autores, cómplices y encubridores.

Los abogados de CODEPU, destacan la importancia de dirigir la querella contra el Ministro del Interior y el alto mando de Carabineros, pues ellos prestan una colaboración necesaria y vínculos de organización, que  propician las condiciones para que ocurran estos crímenes.

Artículos Relacionados

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…
Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

Comunidad de Tiltil rechaza nueva planta contaminante: Entregan carta al presidente, pidiendo cumplir acuerdos medioambientales

TILTIL – El alcalde de la Municipalidad de Tiltil, Luis Valenzuela, junto a las diputadas del  distrito, Claudia Mix y Viviana…
El Parlamento de Irán examinará la obligatoriedad del hiyab

El Parlamento de Irán examinará la obligatoriedad del hiyab

La Asamblea Legislativa de Irán formará un consejo entre cuyas responsabilidades estará resolver el tema del uso obligatorio del velo con…