• marzo 1, 2021
  • Sin comentarios
  • 65
  • 7 minutos de lectura

«No volveré a Argentina»: el papa Francisco imagina su muerte y se sincera al respecto

En una entrevista para el libro ‘La salud de los Papas’ de Nelson Castro, el sumo pontífice habló sobre lo…

 «No volveré a Argentina»: el papa Francisco imagina su muerte y se sincera al respecto
En una entrevista para el libro ‘La salud de los Papas’ de Nelson Castro, el sumo pontífice habló sobre lo que piensa de la muerte y ha revelado los detalles de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir respecto a su salud.
.
«[Me la imagino que será] Como Papa, en funciones o emérito. Y en Roma. No volveré a Argentina», confesó a tiempo de asegurar que no le tiene miedo a la muerte.
También recordó que en 1957, cuando tenía 21 años, vivió un «momento difícil» respecto a su salud porque le tuvieron que extirpar el lóbulo superior del pulmón derecho a causa de la presencia de tres quistes.
.
«Cuando me recuperé de la anestesia, el dolor que sentía era muy intenso. No es que no estuviera preocupado, pero siempre tuve la convicción de que me recuperaría. Nunca he sentido fatiga ni falta de aire. Como me explicaron los médicos, el pulmón derecho se ha expandido y ha cubierto todo el hemitórax ipsilateral», explicó.
Añadió que tras la operación observó una recuperación completa ya que nunca sintió «ninguna limitación» en sus actividades, incluso en sus viajes internacionales. Sobre la salud mental admitió que no se psicoanalizó hasta la época de la dictadura cuando vivió situaciones que no sabía cómo afrontar y entonces una psicóloga le ayudó.
.
«Nunca me psicoanalicé. Siendo provincial de los jesuitas, en los terribles días de la dictadura, en los cuales me tocó llevar gente escondida para sacarla del país y salvar así sus vidas, tuve que manejar situaciones a las que no sabía cómo encarar. Fui a ver entonces a una señora que me había ayudado en la lectura de algunos test psicológicos de los novicios. Entonces, durante seis meses, la consulté una vez por semana», concluyó.
.
El papa Francisco califica su salud actual de «buena y llena de energía» y también reveló cómo aprendió a controlar la ansiedad.
.
«Tengo bastante domada la ansiedad. Cuando me encuentro ante una situación o debo enfrentar un problema que me produce ansiedad, la atajo. Tengo distintos métodos para hacerlo. Uno de ellos es escuchar a Bach. Me serena y me ayuda a analizar los problemas de una manera mejor. Le confieso que con los años he logrado poner una barrera a la entrada de la ansiedad en mi espíritu. Sería peligroso y dañino que yo tomara decisiones bajo un estado de ansiedad», le dijo a Nelson Castro, quien compartió los fragmentos de su entrevista para su nuevo libro con La Nación.
.
.

Artículos Relacionados

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

Mientras que la pandemia de la COVID-19 asola al mundo, la invasión Rusa a Ucrania aún está sin revelar señales evidentes…
El cambio climático y las artes

El cambio climático y las artes

El 15 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional del Clima. La creación de esta fiesta fue una respuesta al…
Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco pero «suspendió el cumplimiento de la medida cautelar a uno de los imputados por viaje familiar programado al extranjero»

Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco…

TEMUCO – El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional al enfermero David Alejandro…