Argentina investigará la deuda tomada por el Gobierno de Macri

BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que iniciará una querella criminal contra las autoridades del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por la deuda que adquirió esa administración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
.
«Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar el país, es necesario que endeudarse no sea gratis (…) Por eso he instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien una querella criminal para determinar quiénes son los autores partícipes de la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra administración recuerda», dijo Fernández durante la apertura de sesiones en el Congreso, en referencia al préstamo solicitado al FMI por la anterior administración.
.
El presidente señaló que la oficina de evaluación independiente del FMI también comparte la misma inquietud que su Gobierno.
.
«La oficina de evaluación independiente identificó nueve propuestas de investigación, sobre las cuales están la política de acceso excepcional a créditos. Todo lo que sea objeto de denuncia de nuestro país será puesto en conocimiento de la oficina de evaluación», agregó Fernández.
El Ejecutivo de Alberto Fernández busca renegociar un acuerdo con el FMI que firmó la administración de Mauricio Macri en 2018 por alrededor de 44.000 millones de dólares para aliviar a la economía, que atraviesa su segundo año de recesión.
.
En septiembre, el Gobierno logró acordar una reestructuración de deuda de más de 100.000 millones de dólares con acreedores privados.
.
La grave crisis económica, agudizada por la pandemia de la enfermedad respiratoria COVID-19, ha llevado a la pobreza a 40,9% de los argentinos, un aumento de 5,4 puntos porcentuales en el primer semestre del año en la comparación interanual.
.
Reflexiones
.
Por su parte, Fernández señaló que en 2018 Argentina cayó en una «grave recesión» y un «aumento notorio» del desempleo, la pobreza y la indigencia.
.
«El Gobierno que me precedió solicitó el préstamo más grande del FMI. Los 44.000 millones de dólares recibidos se fueron antes de que asumiéramos (…) Endeudar al país de ese modo, permitir la fuga de divisas con total irresponsabilidad, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta como nunca antes habíamos registrado», afirmó.
Fernández consideró que Argentina ya conoce lo que es estar endeudado y dijo que en todos los casos aparecen los mismos actores, los «mismos privilegiados que medran con la crisis».
.
«En todos los casos las mismas víctimas, argentinos y argentinas expulsados a la marginalidad de la miseria. Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que hemos demostrado. No queremos apresurarnos. Nuestro Gobierno el único apuro que tiene es poner de pie a la producción y al trabajo para ayudar a miles de familias que han quedado sumidas en la pobreza», expresó.
.
Afirmó que no va a haber un ajuste que recaiga otra vez sobre «las espaldas del pueblo».
Fernández también anunció un proyecto de ley para desdolarizar las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de hacer valer más los ingresos de los ciudadanos.
.
Proyecto para desdolarizar tarifas de servicios públicos
.
Fernández anunció que presentará un proyecto de ley para desdolarizar las tarifas de los servicios públicos con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos.
.
«Las tarifas deben ser justas y vinculadas al ingreso de la gente. Permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. (…) para ello enviaré al congreso un proyecto de ley que declare la emergencia de los servicios públicos con el objeto de desdolarizarlos totalmente y adecuarlos a una economía donde los ingresos sean en pesos», afirmó el mandatario.
.
El mandatario afirmó que el objetivo es que los costos fijos repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de las familias.
.
«De ese modo, lograremos que los servicios no sean un problema y que se preserve la sustentabilidad económica», dijo.
.
El 6 de enero, Fernández anunció que no tenía en mente una suba en las tarifas de servicios públicos, tal como se venía discutiendo en los principales medios locales.
.
Recuperación económica
..
Fernández también dijo que la recuperación económica está sucediendo de forma más rápida de lo que esperaba el Gobierno.
.
«Todas las medidas adoptadas han sido fundamentales para iniciar una recuperación que está siendo más veloz de lo que pensábamos», manifestó Fernández.
Aseguró que gracias a esas medidas, el sector industrial viene teniendo una «recuperación notable».
.
«En diciembre estaba en 4,5% por encima del mismo mes de 2019, la construcción creció en el mismo periodo 6,3% y el comercio el 10,7; en enero de 2021 se consolidó la tendencia», expresó.
.
Explicó que estos porcentajes de crecimiento impactan en el empleo formal.
.
«La industria recuperó todos los empleos y ya estamos por encima de 2019, y por eso la recaudación tributaria nacional comenzó a mejorar significativamente en los últimos cinco meses», explicó.
.
Por otro lado, propuso incrementar los montos del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias.
.
«Recuperar el salario medio en Argentina es un desafío que debemos asumir y por eso quiero pedirle a este honorable cuerpo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción de los impuestos a las ganancias en los salarios».
El objetivo de Fernández es que más de 1.200.000 ciudadanos argentinos queden liberados de pagar ese tributo.