• febrero 28, 2021
  • Sin comentarios
  • 80
  • 6 minutos de lectura

Laboratorio argentino espera ofrecer hasta 100 millones de dosis anuales de Sputnik V

La planta bonaerense en la que Laboratorios Richmond pretende fabricar la vacuna anticovid rusa Sputnik V tiene capacidad para proporcionar…

 Laboratorio argentino espera ofrecer hasta 100 millones de dosis anuales de Sputnik V
La planta bonaerense en la que Laboratorios Richmond pretende fabricar la vacuna anticovid rusa Sputnik V tiene capacidad para proporcionar hasta 100 millones de dosis anuales, dependiendo de la tecnología que se vaya a usar, declaró a Sputnik el presidente de la empresa farmacéutica argentina, Marcelo Figueiras.
.
El 26 de febrero, Figueiras firmó en Moscú un memorándum de entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas), que comercializa la vacuna Sputnik V. El documento implica «obtener en el corto plazo la fabricación de una vacuna contra el virus denominado COVID-19″ que se produzca en una planta de Laboratorios Richmond en Argentina, con la participación del laboratorio indio Hetero Labs Limited.
.
«Esta planta eventualmente tiene una capacidad de 100 millones de dosis anuales para hacer ‘fill and finish’ (de envasado y acabado) o 24 millones desde la fermentación», dijo Figueiras, al precisar que por una dosis entiende los dos componentes de la vacuna.
El presidente de Laboratorios Richmond indicó que el memorándum firmado es un acuerdo de voluntades, preliminar y muy amplio, y las partes todavía no han decidido cómo funcionará la fábrica: si va ser tipo ‘fill and finish’, es decir que se llenarán los viales y se distribuirán, o si va a ser una instalación para la producción de las vacunas desde la etapa de su fermentación.
.
Figueiras relató que en la actualidad se delinea la ingeniería de la planta, que se construirá en un lugar y luego se trasladará al predio de Laboratorios Richmond, en la provincia de Buenos Aires.
.
«Es un proceso de seis a ocho meses para el traslado de la nueva maquinaria, y luego vendrán los tiempos de las validaciones. Me imagino que será no tanto como sería usualmente porque estamos en un momento de crisis y hoy la autoridad está muy atenta a dar prioridad a estos pedidos. Así que estamos hablando de un año por lo menos con el proceso de ‘fill and finish'», indicó.
.
Laboratorios Richmond prevé invertir hasta 100 millones de dólares en esa fábrica, y está previsto que su construcción se realice por empresas argentinas con tecnología rusa.
.
Figueiras destacó que el memorándum firmado, aunque sea un acuerdo preliminar, «abre la puerta a todo el intercambio científico de futuro para nuestro país, para nuestros científicos y para nuestras empresas», y expresó la esperanza de que permita «aliviar todo este pesar que nos tocó a todos».
.

Artículos Relacionados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

«No es un grafitero. Banksy es mucho más que pintar muros, su obra hace cultura», aclaró de entrada Guillermo Quintana, curador…
Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero se rechace”

Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero…

Luego que hace unos días la Convención Constitucional despachara el primer borrador de la nueva Constitución y se iniciara el proceso…
Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Durante esta tarde, se confirmó la muerte del trabajador forestal de 66 años, Juan Segundo Catril, que resultó herido en un…