• febrero 27, 2021
  • Sin comentarios
  • 158
  • 3 minutos de lectura

Luis Arellano Pastenes: «El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental y ejercerlo no es delito»

SANTIAGO – “El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental y ejercerlo no es un delito”. Con estas…

 Luis Arellano Pastenes: «El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental y ejercerlo no es delito»

SANTIAGO – “El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental y ejercerlo no es un delito”. Con estas palabras, el presidente del Directorio de CODEPU, Luis Arellano Pastenes, valoró la iniciativa de colaboración con el Colegio de Periodistas y el Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial.

La red colaborativa nace ante la grave vulneración de los derechos a la comunciación, a la información y a la libertad de expresión que ocurren en el país.

Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas señaló que la tarea principal es generar un trabajo conjunto y defender la vulneración de los derechos humanos. “Desde el 18 de octubre de 2019 hemos sido testigos de graves vulneraciones a los derechos humanos y particularmente en nuestro caso, de vulneración a la libertad de expresión, y al ejercicio profesional, cada vez que se detienen periodistas o comunicadores sociales”.

En un encuentro virtual, en que participaron directivos de las respectivas organizaciones se ratificó la disposición a construir un camino que “permita proteger la integridad de periodistas y comunicadores cada vez que son detenidos; además de judicializar los casos”.

CODEPU, en la voz de su presidente reiteró que “resulta altamente valorable la iniciativa de coordinarnos con el objetivo de defender y promover el derecho a la comunicación y la libertad de expresión y asumir con amplitud la defensa de los comunicadores, ya sean periodistas profesionales, como reporteros y fotógrafos independientes todos los cuales colaboran en un esfuerzo común de mantener informada a la ciudadanía”.

“La experiencia nos indica que-señaló Arellano- dada la amplitud de las movilizaciones sociales y la profundidad de sus cuestionamientos al orden establecido, la represión hacia los comunicadores se radicalizará. Ésta, no quiere testigos de sus abusos y crímenes”.

Los periodistas y comunicadores sociales, los fotografos, la prensa alternativa, tiene una labor relevante. Y esa labor es reivindicar que existe el derecho a registrar e informar de los hechos y que la policía no puede conculcarlo atacando a los comunicadores, arrestándolos o hiriéndoles, confiscándoles o destruyendo sus instrumentos de trabajo.  “El derecho a la comunicación es un derecho humano fundamental y ejercerlo no es un delito”, enfatizó Luis Arellano.

Félix Aviles, del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial, igualmente valoró la inciativa, dado que “se hace necesario e imprescindible que las instituciones que tienen por objeto la defensa y promoción de derechos, se articulen para poder enfrentar con mayor eficacia las denuncias”.

Artículos Relacionados

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

¡’Goodbye’ dólar!: estos son los países que cambian la moneda de EEUU por otras divisas

En medio del reacomodo geopolítico y comercial que atraviesa el mundo, varias naciones apuestan por disminuir su dependencia del dólar y…
Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

Dina Boluarte, la mujer que podría reemplazar al presidente de Perú ante una destitución

La posibilidad de una destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo, abre las especulaciones sobre quién podría sucederlo en el poder.…
Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el Estado

Presidente Gabriel Boric visita Parque Carén de la U. de Chile y destaca trabajo colaborativo entre las Universidades y el…

El mandatario, quien participó del cierre de la semana de la PYME, anunció un programa de fortalecimiento para almacenes y negocios…