Juan Enrique Pi llama al Estado a la protección permanente de la niñez y a no convertirla solo en una preocupación en el periodo electoral

SANTIAGO – El candidato a Constituyente por el distrito 11, que reúne las comunes de Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura, dio a conocer esta mañana sus propuestas para la protección de niñas, niños y adolescentes en la nueva Constitución.

Durante esta jornada el candidato a constituyente por el Distrito 11, Juan Enrique Pi, dio a conocer sus propuestas constitucionales para la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en nuestro país, con el compromiso de hacer de ellas una de sus preocupaciones a la hora de redactar la nueva Constitución, en caso de salir electo en las votaciones del 11 de abril.

En esta línea, Pi aseguró que: «La nueva Constitución es para los ciudadanos y ciudadanas que hoy son niños, y por eso tienen que consagrar sus derechos expresamente: el Estado debe quedar mandatado a proteger las futuras generaciones.», por lo que, como primera iniciativa, promoverá el derecho fundamental de niños, niñas y adolescentes a una vida libre de violencia y discriminación.

Segundo, plantea que todas las instituciones deben escuchar la opinión de niños, niñas y adolescentes, ya que «los niños y niñas saben que estamos viviendo un proceso de cambio en Chile, han visto la convocatoria que tuvieron las manifestaciones y el plebiscito, y por tanto, quienes pretendemos representar a la ciudadanía tenemos el deber de escucharles», dijo Pi, quien agregó que los niños tienen anhelos, miedos y preocupaciones que no pueden pasar inadvertidas.

Tercero, reiteró la necesidad de consagrar a nivel constitucional el mandato de la Convención de Derechos del Niño respecto de su protección, por lo que señaló que «reconoceremos al interés superior del niño en las bases de la institucionalidad», explicando que ningún órgano del Estado podrá actuar válidamente sin considerarlo y fundamentarlo.

Cuarto, velará por un principio de corresponsabilidad parental estricto donde las deudas de alimentos se hagan exigibles, porque las sociedades se fortalecen cuando todas y todos sus integrantes tienen asegurados sus derechos. Es por esto que buscará establecer «un mandato a los poderes del Estado para la coordinación y adopción de políticas que logren, efectivamente, la corresponsabilidad parental».

Como quinto punto en su agenda impulsará el respeto y reconocimiento de todas las familias, independiente de su composición, pues todos los niños, niñas y adolescentes merecen vivir en un hogar capaz de darles cuidado y cariño. Pi aseguró que «la nueva Constitución reconocerá las distintas formas de familia en igual dignidad, para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse sin prejuicios sobre el hogar en que nacieron».Finalmente, aseguró que «se debe incorporar un sistema robusto de las garantías de la niñez que contemplen mecanismos que permitan hacerlas efectivas e instituciones que estén a cargo de velar por ello».

Lee las propuestas completas aquí