Gobierno colombiano no le teme al exguerrillero Santrich

BOGOTÁ (Sputnik) — El consejero para la Estabilización y Consolidación de la Paz en Colombia, Emilio Archila, advirtió que el Gobierno colombiano no le teme al excomandante de las FARC Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, quien permanece prófugo de la justicia y que en un vídeo amenazó al presidente Iván Duque.
.
«No le tenemos ningún miedo, al contrario, el que debe estar atemorizado es él», dijo Archila en un corto vídeo difundido por su despacho a la prensa.
En referencia a Santrich, el consejero aseguró que «las autoridades lo están buscando y lo van a atrapar en cualquier parte del país o en el extranjero, siguiendo los protocolos y los lineamientos legales que corresponda».
.
El lunes, el canal de noticias colombiano NTN24 reveló un vídeo de Santrich que, según fuentes de inteligencia citadas por ese medio, fue grabado el pasado 13 de febrero en Venezuela y mediante el cual el guerrillero amenazó a Duque.
.
«Memento mori, Duque. A todo prosciutto le llega su deseo, es decir, que a todo marrano a bordo le llega su diciembre», dijo Santrich en el vídeo.
.
Preguntado por el tema, Duque respondió en la noche del lunes al telenoticiero Noticias RCN: «No temo a amenazas de delincuentes; los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano».
.
Santrich fue capturado en Bogotá con fines de extradición en abril de 2018 por solicitud de un juez federal de Estados Unidos en un caso relacionado con narcotráfico, pese a lo cual recuperó la libertad y en junio de 2019 asumió como diputado.
.
Sin embargo, salió de Colombia a finales de ese mes y, según las autoridades colombianas, se refugió en Venezuela junto con el también exFARC Luciano Marín, conocido como Iván Márquez, con quien anunció en agosto de ese año la creación del nuevo grupo rebelde llamado Nueva Marquetalia, según un vídeo difundido en redes sociales.
.
En un reciente vídeo, conocido en noviembre pasado, Santrich acusó a la Fiscalía de Colombia de urdir un «entrampamiento» en su contra, en el caso de narcotráfico por el que fue capturado en abril de 2018.
.