COVID-19 | Sistema desarrollado por científicos de la U. de Chile puede ser clave para determinar eficacia de anticuerpos contra nuevas variantes

SANTIAGO – Un sistema que utiliza el virus del VIH inactivo, la proteína de superficie Spike del SARS-CoV-2 y la proteína que permite a las luciérnagas emitir luz, puede ser clave para determinar la eficacia tanto de las vacunas, como de la inmunidad de los recuperados de Covid-19, en contra de las nuevas variantes del virus. El sistema desarrollado por un equipo de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello permite medir los anticuerpos neutralizantes. Actualmente el sistema e información utilizados en esta iniciativa ya han sido solicitados por países como Paraguay, Ecuador y Noruega.

Dos académicos de la Universidad de Chile desarrollaron una herramienta clave para determinar la eficacia de los anticuerpos frente al SARS-CoV-2, en un estudio publicado en la prestigiosa Science Advances. La herramienta es una prueba que permite determinar si los anticuerpos presentes en un individuo en particular son, o no, de carácter neutralizante, es decir, pueden proteger frente a una infección. Este tipo de pruebas resulta ser clave en medio de la vacunación masiva de la población y, por sobre todo, ante la aparición de nuevas variantes y la duda sobre si las vacunas actualmente en uso pueden generar las defensas necesarias para evitar el contagio.

El equipo de investigadores liderado por Ricardo Soto-Rifo y Fernando Valiente, ambos académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desarrollaron este sistema que permite medir la presencia de anticuerpos neutralizantes que pueden proteger a los individuos contra la infección del SARS-Cov -2. “Tomamos un virus de VIH no infeccioso, es decir, sin una proteína en su superficie, y se utiliza, en su lugar, la proteína Spike del Sars-CoV-2”, explica el académico Ricardo Soto-Rifo, y agrega que “con este sistema se logra recrear el mecanismo de entrada del nuevo coronavirus a su célula blanco. La gracia que tiene este sistema, es que además insertamos un gen llamado luciferasa, que es el que le permite a las luciérnagas emitir luz”.

Esta combinación genera una útil herramienta que permite cuantificar a través de la luz emitida la presencia de anticuerpos neutralizantes en una muestra de suero o plasma. El académico Ricardo Soto-Rifo explica que los ensayos se realizan “mezclando este virus VIH, con spike del nuevo coronavirus en una muestra de plasma o de suero de una persona expuesta al virtus o vacunada. La luz es un indicador de la eficiencia de la infección; a más luz, mayor infección, a menor luz, menor infección”.

En tanto, el académico Fernando Valiente, también autor del estudio, explica que “esta herramienta abre la oportunidad de poder conocer mejor la generación de anticuerpos, que puede venir de la inoculación con las vacunas actualmente en Chile. Permite conocer la eficacia de los anticuerpos neutralizantes generados ante las diferentes variantes del virus”.

“Este sistema es relevante ya que permitiría tener más información sobre la eficacia de los anticuerpos generados tanto por personas infectadas con el virus como vacunadas contra las diferentes variantes como, por ejemplo, del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil”, explica Soto-Rifo, quien además afirma que esperan, dentro del próximo mes, poder comenzar a hacer estos estudios. “Este sistema ya ha sido compartido con países como Paraguay, Venezuela, Ecuador, Panamá y Noruega. Es una tecnología desarrollada en Chile que se pone al servicio de la comunidad científica para combatir la pandemia a nivel mundial”, cierra.