Detienen en EEUU a la esposa de ‘El Chapo’ por tráfico de drogas

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, preso en Estados Unidos por dirigir el Cártel de Sinaloa, fue arrestada en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.
.
«La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, líder de una organización narcotraficante mexicana conocida como el Cártel de Sinaloa, fue detenida hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el tráfico internacional de drogas», informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
.
El arresto se produjo en el Aeropuerto Internacional Dulles, Washington-Virginia. Su comparecencia inicial ante el Tribunal del Distrito de Columbia está programada para el martes, 23 de febrero. Se realizará mediante una videoconferencia.
.
Emma Aispuro, de 31 años y doble nacionalidad mexicano-estadounidense, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a EEUU. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la esposa de ‘El Chapo’ conspiró, entre otros, para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano, en México, el 11 de julio de 2015.
.
Según la versión presentada por las autoridades estadounidenses, luego que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016, su pareja se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de su esposo a Estados Unidos en enero de 2017.
.
Se detalló que la Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso. El subjefe interino, Anthony Nardozzi, y la abogada litigante de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Kate Wagner, están procesando el caso.
,
Su pareja, Joaquín Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar toneladas de drogas y participar en múltiples conspiraciones de asesinato como líder del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más grandes y violentas de México.
.