Candidatos de Chile Vamos a Convención Constitucional piden retrasar el retorno a clases por COVID-19

SANTIAGO – Se acerca marzo y llega el retorno a clases, pero son varias las voces que han alertado de la dificultad del inicio del año escolar debido a las cifras nacionales de Covid 19, que pese a la llegada de las vacunas aún no dan tregua y además, no todos han sido inmunizados.

La Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades solicitó al Ministerio de Educación postergar la vuelta a clases presenciales para el 15 de abril, con el objetivo de asegurar las condiciones para así evitar el riesgo de contagios en las comunidades educativas.

Al respecto, la candidata por el distrito 25 en la región de Los Lagos, Marisol Bañares, indicó que “lo adecuado es evaluar el retorno a clases de manera ordenada, porque la actual normalidad no permite repetir lo que hacíamos antes, por lo mismo creo que el horario de ingreso debe ser gradual, por grupos, de otro modo tendremos mega aglomeraciones en el transporte público, entre quienes trabajan y quienes estudian”.

“Asimismo, debemos contar con grupos de estudiantes con clases telemáticas y otros con clases presenciales, de esa manera reducimos los riesgos de contagio. Dicho eso, también creo necesario revisar el acceso de los sectores rurales a internet y también garantizar la digitalización de los alumnos vulnerables para no aumentar la brecha digital y de escolaridad según los distintos estratos sociales”, propuso la aspirante constituyente.

Mientras, la carta por el distrito 13 en la región Metropolitana a la Convención Constitucional, Matías Poblete, señaló que “hoy nos enfrentamos a la necesidad de retomar paulatinamente la normalidad de vida que hemos tenido y que ha sido interrumpida por la pandemia. En este contexto quién podría ser contrario al retorno a clases, sin embargo, debemos comprender que aún estamos dentro de una situación peligrosa que es una pandemia con altos contagios diarios en nuestro país. Se debe considerar también que los estudiantes en situación de discapacidad y los niños que no están en situación de discapacidad no han sido vacunados y, por lo tanto, están expuestos a contagiarse y contagiar”.

En la misma línea Poblete dijo que “para retornar de manera segura a clases se debe tomar una decisión mesurada y cautelosa que probablemente sea aplazar el inicio presencial a clases y mantenerse con inyección de recursos para conservar la calidad en las clases telemáticas hasta llegar a lo que se ha denominado “inmunidad de rebaño”.

En tanto, el candidato RN por el distrito 9 de la región Metropolitana, Felipe Obal, planteó que “si bien la educación es un derecho, tenemos que entender que estamos pasando por una pandemia y la salud es en este momento lo más importante”.

“Un nuevo plan de regreso a clases es fundamental, las medidas sanitarias, vacunación a profesores, son algunos puntos a considerar de manera urgente, antes de fijar una fecha para el regreso a clases presenciales, que no debería pasar el mes de abril. Paralelamente, se deben utilizar todas las herramientas tecnológicas posibles para comenzar un año de estudio online de calidad, sin perder clases”, subrayó.

Cabe recordar que el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ha expresado que las clases presenciales son necesarias, pero las condiciones no avalan la medida y acusó al Gobierno de desconectarse de la realidad y apostar por un retorno impulsado netamente por factores económicos.