Ex fiscal general de Guatemala asilada en EEUU teme ser asesinada si vuelve al país

SAN SALVADOR (Sputnik) — La ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quien tiene status de asilo político en Estados Unidos, confesó que teme regresar a su país y ser asesinada.
.
«Tengo miedo de regresar a Guatemala y que me maten», confesó Aldana, excandidata a la presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla, en su cuenta de Twitter.
.
El Congreso de Estados Unidos aprobó en febrero de 2020 la solicitud de asilo de la magistrada, reclamada por la justicia de su país por presuntos delitos de peculado, falsedad ideológica y fraude tributario.
.
Aldana permanece en Estados Unidos desde el 15 de mayo de 2019, tras denunciar un complot para asesinarla, el cual fue corroborado luego de un juicio contra el político guatemalteco Mario Estrada, condenado a 15 años de prisión en el país norteamericano.
.
Durante su gestión al frente del Ministerio Público, la ex fiscal general encabezó junto a la ya disuelta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) las más sonadas investigaciones sobre corrupción de los últimos años en ese país.
.
La también titular de la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012 fue amenazada de muerte varias veces mientras conducía investigaciones contra la corrupción en el poder político y empresarial de Guatemala, que llevaron a la renuncia y encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina y quien fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti.
.