Daniel Jadue: «Queremos un país donde la dignidad se haga costumbre»

SANTIAGO – Este domingo 14 de febrero en las afueras del Museo de Bellas Artes, el Partido Comunista realizó el lanzamiento oficial de sus candidaturas a constituyentes, municipales y gobernadores regionales.

Encabezados por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien va como candidato a la reelección y bajo el lema “Hasta construir un Chile digno sin miedo”, la lista del PC e independientes, integrada por representantes del mundo social, sindical, cultural y político, hicieron lectura de un manifiesto en el que reafirmaron su compromiso de “construir un Chile solidario, inclusivo, paritario, multicultural, diverso y justo”.

Con la participación de candidatas y candidatos como Bárbara Figueroa, Nicolás Hurtado, Jeannette Jara, Irací Hassler, Marcos Barraza, Claudina Núñez, Bárbara Sepúlveda, Sandra Saavedra y Juan Andrés Lagos, entre otras diversas apuestas locales, las candidaturas hicieron énfasis en la necesidad de trabajar por, “una nueva Constitución soberana, de derechos al servicio del pueblo, democrática, feminista e inclusiva, que siente las bases para un nuevo modelo de desarrollo sustentable”.

“Estamos aquí, esta mañana de domingo, un grupo de mujeres y hombres, dispuestos a asumir el compromiso de construir un Chile distinto: solidario, inclusivo, paritario, multicultural, diverso y justo; un país donde el miedo a enfermar, a envejecer, comer o estudiar, deje de agobiarnos”, declaró el edil de Recoleta que va como candidato a la reelección.

También acompañó la actividad, Karina Oliva, candidata a gobernadora por la Región Metropolitana quien señaló que, “tenemos la vocación y responsabilidad política de construir unidad con la gente, desbordando nuestros espacios, unidad con aquellos que por los últimos 30 años sintieron que los enviaron a la casa y que no podían hacer política, pero que desde el 18 de octubre se siente con mayor fuerza de decidir colectivamente”.

En tanto el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, sostuvo que es importante que «nuestra lucha electoral de cara al 11 de abril siga acompañada de la lucha social que se ha expresado por tantos años y que tomó particular fuerza el 18 de octubre. Las y los candidatos de nuestro partido están y son parte de los territorios, de gran parte de las diversas expresiones con que se manifiesta el movimiento social: estamos en las calles en las plazas, ferias libres. Llamamos a votar sin miedo, porque fue el pueblo el que puso esta consigna en las calles y somos parte de eso por tanto queremos que se exprese con fuerza también el 11 de abril.»

Se hizo un llamado a trabajar por una nueva Constitución participativa y que siente las bases para un Estado Social y Democrático de Derechos. Daniel Jadue sumó a estas palabras, “trabajar, trabajar y trabajar, hasta que la dignidad se haga costumbre y Constitución”.

La actividad coincidió con una multitudinaria movilización de “ciclistas contra la represión”, quienes fueron saludados y reconocidos por las y los candidatos comunistas a lo que respondieron con diversas manifestaciones de apoyo a las propuestas de candidaturas del Partido Comunista.