Ministro de Salud Enrique Paris: «Hemos llegado a un acuerdo para recibir dosis a futuro de la vacuna Sputnik V»,

SANTIAGO — El Gobierno cerró un acuerdo con el laboratorio ruso Gamaleya para comprar dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

«Hemos llegado a un acuerdo para recibir dosis a futuro de la vacuna Sputnik V», señaló en conferencia de prensa el secretario de Estado.

Paris explicó que las conversaciones que ya venían gestándose con el laboratorio ruso dieron resultados positivos el martes, y agradeció la gestión de la Cancillería chilena en el trato.

El ministro no dio a conocer fechas ni cantidad de dosis comprometidas, pero se estima que el primer envío pueda ser en el mes de abril.

Sin embargo, Paris aclaró que todo esto depende de que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorice el ingreso del producto.

«La empresa rusa se comprometió a entregar los antecedentes a la agencia europea que certifica medicamentos nuevos, vacunas y otras sustancias de la misma índole, información que será entregada al ISP para que evalúe de forma inicial la seguridad, la eficacia y la respuesta inmunológica que tiene esta vacuna», agregó.

Chile ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Sinovac, y también la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, y hasta la fecha han sido vacunadas 776.034 personas.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.

En el país se han contagiado 755.350 personas, de las cuales 19.056 fallecieron.

A nivel global son 106.125.682 los casos confirmados y 2.320.497 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.