Pobladores de la Toma Dignidad marcharon hasta el Municipio de Peñalolén para exigir una mesa de diálogo ante demanda por vivienda

SANTIAGO – Decenas de pobladores y pobladoras de la Toma Dignidad marcharon hasta la Municipalidad de Peñalolén con el objetivo de exigir a la alcaldesa Carolina Leitao la instalación de una mesa de diálogo para dar solución a la demanda de una vivienda digna.

En esta toma, ubicada en la Quebrada de Macul, habitan alrededor de 750 familias, según cálculos que manejan las y los dirigentes del lugar. Su nombre se debe a que las y los vecinos perdieron su trabajo e ingresos producto del estallido del 18/O y la crisis económica.

De las 750 familias, la gran mayoría habitaba en Peñalolén. Así lo explicó Jenny Bonatisi, diregenta del sector 2 de la Toma Dignidad, quien afirmó que el objetivo de la movilización «es exigirle a la alcaldesa, Carolina Leitao, que se haga presente en la mesa de trabajo, para que se haga responsable, de alguna manera del 70% de gente de Peñalolén que está viviendo en la toma. Acá hay responsabilidades y tiene que hacerse cargo».

Y agrega que la edil no ha cumplido con el compromiso de instalación de una mesa de diálogo al respecto. «Ella (Carolina Leitao) ha dicho que está dispuesta a una mesa de trabajo y la verdad es que no hay nada y no ha dado respuesta alguna. Por eso venimos a hacer presión para que existan conversaciones y lleguemos a un acuerdo. Estamos en una situación de crisis sanitaria y social. Se nos viene el invierno y estamos en un lugar super complicado, sobre todo por el tema de los aluviones, entonces necesitamos una respuesta rápida y clara», dijo.

En la movilización participaron vecinas, vecinos, niñas, niños y también voluntarios que trabajan en la Toma. Eloísa González, voluntaria de la Escuelita Dignidad del sector 4, quien participó de la marcha, sostuvo que «no podemos desentendernos de la lucha que atraviesan en este espacio en particular que tiene que ver con la reivindicación por una vivienda digna, entendiendo la vivienda como un derecho universal y, en sentido, nos hacemos presente para apoyar este proceso. Las diversas instituciones le han dado la espalda a la Toma Dignidad y por eso sabemos que para conseguir esto es importante hacer presión y movilizarse».