• febrero 8, 2021
  • Sin comentarios
  • 62
  • 6 minutos de lectura

Los impactos de la pandemia del COVID-19 en los pacientes con cáncer en América Latina

El distanciamiento social y la crisis económica durante la pandemia de COVID-19 redujo el control del cáncer en América Latina,…

 Los impactos de la pandemia del COVID-19 en los pacientes con cáncer en América Latina

El distanciamiento social y la crisis económica durante la pandemia de COVID-19 redujo el control del cáncer en América Latina, lo que resultará en un aumento de diagnósticos en etapa tardía y de los gastos para su atención. Esto concluyó un estudio realizado en nueve países liderado por el fallecido oncólogo y expresidente uruguayo Tabaré Vázquez.

La pandemia ha deteriorado la atención sanitaria oncológica, a lo que se suma el impacto de los síntomas del COVID-19 en los pacientes con cáncer: ya ha sido demostrado que quienes están cursando la enfermedad tienen mayor riesgo de padecer complicaciones graves y de morir que la población general.

Se estima que en la región de las Américas 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

El estudio liderado por Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) reunió a expertos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua y Perú —miembros de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM)—, y confirmó que hubo una reducción en:

  • el número de consultas por primera vez en servicios oncológicos (entre 28% y 38%, según el país).
  • el número de estudios patológicos (entre 6% y 50%).
  • cirugías oncológicas (entre 28% y 70%).
  • quimioterapias (entre 2% y 54%).

A su vez, la investigación concluyó que los datos disponibles sobre radioterapia indican «una reducción significativa» en el caso de Chile (muestra del subsector público) y de Perú (prestador privado).

También confirmó «una importante reducción» en los estudios de PAP (entre 46% y 100%), mamografía (entre 32% y 100%) y sangre oculta en materias fecales (Uruguay 73%).

Los expertos de la SALCOM advierten que, en consecuencia:

  • En el corto plazo «habrá una disminución de la incidencia del cáncer», producto de demoras en el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad.
  • En el mediano plazo, cuando se restablezcan las condiciones de acceso a la atención, probablemente haya un desborde de la capacidad de los sistemas de salud, aumente la incidencia y la proporción de pacientes con enfermedad en etapas más avanzadas.
  • En el largo plazo, prevé una disminución de la sobrevida y un incremento del gasto en la atención del cáncer.

La SLACOM analizó los casos atendidos entre el 16 de marzo y el 30 de junio de 2020 en los nueve países y comparó ese periodo con el mismo de 2019.

El cáncer en el mundo y en América Latina

El cáncer es la segunda principal causa de muerte en el mundo, luego de las enfermedades cardiovasculares. Se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%). Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago ( 5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%),  cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%).

A su vez, el cáncer es uno de los principales desafíos sanitarios mundiales: casi el 70% de las muertes por cáncer ocurren en los países con Índice de desarrollo humano (IDH) medio y bajo.

De hecho, la pobreza, la falta de acceso a la educación y a la atención en salud exponen a mayor riesgo de desarrollar y morir por cáncer, como consecuencia de un menor acceso a los servicios de salud. Con relación al acceso a tratamiento, según la OMS en los países de ingresos bajos acceden menos del 30% de los pacientes mientras que en los países de ingresos altos accede más del 90%.

Artículos Relacionados

Universidad Austral de Chile abre nuevo pulmón verde a la comunidad

Universidad Austral de Chile abre nuevo pulmón verde a la comunidad

Ubicado en el sector de Cabo Blanco, Valdivia, el Centro de Humedales Río Cruces abrirá sus puertas este 27 de mayo…
Los niños incas elegidos para sacrificios recibían drogas alucinógenas y esta es la razón

Los niños incas elegidos para sacrificios recibían drogas alucinógenas y esta es la razón

Durante más de 500 años, los restos momificados de tres niños pequeños congelados en lo alto de un volcán del sur…
Investigan detonación de artefacto explosivo en empresa familiar del excoronel de Carabineros Claudio Crespo

Investigan detonación de artefacto explosivo en empresa familiar del excoronel de Carabineros Claudio Crespo

SANTIAGO – La Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur indaga la explosión de una bomba casera…