Científicos llaman a proteger a los cetáceos y regular la circulación de buques en las aguas de la Patagonia chilena

Una llamativa animación, elaborada por unos investigadores, muestra cómo una ballena azul trata de evitar una multitud de barcos en el Golfo Corcovado. Los científicos llaman a proteger a los cetáceos y regular la circulación de buques en las aguas de la Patagonia chilena.

Un estudio, elaborado por los biólogos de la Universidad Austral de Chile y publicado en la revista Nature, examina las trayectorias superpuestas de los barcos y las ballenas azules en las aguas del sur de Chile.

El trabajo viene acompañado de una inquietante animación que muestra un pequeño punto azul, que representa a una ballena azul, que trata de evitar chocar con los barcos en medio de un enorme tráfico de buques en el Golfo Corcovado.

«Nuestra animación muestra un vistazo de la densidad de embarcaciones a las que están expuestas las ballenas. (…) Actualmente se trabaja no solo para hacer animaciones más precisas, sino también para evaluar cómo responden las ballenas a la proximidad y la densidad de embarcaciones «, comentó en un tuit Luis Bedriñana Romano, uno de los autores del estudio.

Las ballenas, incluida la que aparece en el vídeo, fueron marcadas y rastreadas durante tres meses mientras se desplazaban por el golfo.

Los científicos afirman que sus resultados apuntan a la necesidad de tomar más medidas para proteger a los cetáceos, en particular, regular la velocidad para evitar que los barcos golpeen a las ballenas en la zona.