EEUU arremete contra la reforma energética del Gobierno de AMLO

La Cámara de Comercio de EEUU alertó que el proyecto de ley que busca reformar la industria eléctrica en México «es preocupante» ya que además de que podrían crearse monopolios, violarían los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

«Cambios tan drásticos abrirán la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector eléctrico y, creemos, contravendrían directamente los compromisos de México con el T-MEC, además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a la energía limpia para los ciudadanos de México», señaló el vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio estadounidense, Neil Herrington.

Según él, dicha medida forma parte de un patrón de decisiones tomadas por el Gobierno de México durante los últimos meses.

«Estas posturas han minado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país, justo en el momento que se necesita de una mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México», enfatizó.

Herrington subrayó que para salir de la crisis actual, México debe recuperar empleos y crecimiento económico a través de más inversiones estadounidenses y extranjeras.

«Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que retire este proyecto de ley y se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulsar la industria energética. Esperamos trabajar con la Administración Biden, socios comerciales clave y nuestros socios en México para apoyar un sector de energía eléctrica competitivo en México que proporcione un campo de juego nivelado para el sector privado y contribuya al crecimiento sostenible y la generación de empleo», finalizó.

La caída anual de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó en 2020 el nivel de 32,3%, según la información proporcionada por la Secretaría de Economía.

La iniciativa, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso este 1 de febrero, es el último de una serie de pasos para fortalecer el papel del Estado en el sector energético. Se propone dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad en el suministro de electricidad a la red y eliminar la obligación de la empresa de comprar electricidad mediante subastas.

El mandatario mexicano ha criticado fuertemente la reforma energética de Enrique Peña Nieto que estableció la apertura del sector energético, diciendo que sesgó la ley y el mercado a favor de empresas privadas.