Diputado Jorge Durán (RN) propone licencia de un día para estudiantes que sufran síndrome premenstrual

SANTIAGO – Estado de ánimo deprimido, hinchazón abdominal, dolor de cabeza y hasta episodios de llanto son algunos de los molestos síntomas del síndrome premenstrual que en plena adolescencia puede ser una verdadera tormenta antes de la tempestad, una experiencia muy traumática y compleja de manejar para estas jóvenes.

Por lo mismo, como una manera de solidarizar con el dolor que viven y de generar conciencia en la comunidad educativa y en la sociedad, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, presentó un proyecto de ley que propone prescribir licencias médicas de un día para este tipo de casos, a través de una modificación a la Ley N° 20.370 General de Educación.

“La idea es que personas en etapa menstrual que cursan estudios en los niveles de enseñanza básica y enseñanza media, tengan la posibilidad de ausentarse justificadamente hasta por un día de jornada ordinaria completa a causa de molestias o afectaciones menstruales”, explicó el parlamentario oficialista.

“Con ello, no perderán la regularidad en sus estudios a causa de ausencias injustificadas asociadas a los síntomas premenstruales, y a su vez, se podrán generar nuevos espacios de aprendizaje y concientización respecto de los trastornos de la salud menstrual impulsando la necesidad de abrir el debate de manera seria sobre el real impacto de este síndrome en las adolescentes y cómo ayudarlas a sobrellevarlo de la mejor manera”, complementó Durán.

Para el legislador, “el Estado debe garantizar condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para el acceso y permanencia en establecimientos educativos, y que dicho apoyo no siempre es económico. Podemos incluso ir más allá y llegar a implementar un sistema de licencias estudiantiles en todos los aspectos escolares para personas con capacidad de menstruar”.

Remarcó que “la educación debe promover la participación activa de sus comunidades en todas las esferas. Debemos avanzar hacia un verdadero reconocimiento de derechos para lograr que seamos una sociedad más inclusiva en un futuro cercano, como lo ha hecho Japón, que concede a las mujeres trabajadoras tres días de baja por regla o síndrome premenstrual. Más cerca, en Argentina podría instalarse un mecanismo similar con la licencia por día menstrual”.

En el detalle, el proyecto apunta a mayores de 12 años o aquellas que, siendo menores de 12 años, acrediten un certificado médico expedido por un médico general. Esta facultad podrá ser ejercida respecto de cualquier día al mes, sin que estos sean acumulables entre los respectivos meses, debiendo ser ejercida por un día completo continuo o bien por dos medias jornadas discontinuas sin distinción de horario de ingreso y/o retiro.