Declaración Pública de la Directiva Nacional (DC) en relación a los hechos ocurridos en la Comuna de Panguipulli

SANTIAGO – En relación a los hechos ocurridos en la Comuna de Panguipulli, que terminaron con la muerte de un joven artista a manos de Carabineros producto de un disparo de su arma de servicio, señalamos lo siguiente:

          1.- La Directiva Nacional de la Democracia Cristiana solidariza y envía sus condolencias a la familia del joven Francisco Martínez Romero y manifiesta su más profundo rechazo al procedimiento policial realizado por Carabineros de Panguipulli que terminaron con su muerte, abatido a tiros por un Carabinero en servicio.

          2.- La acción del Carabinero que termina con la muerte del joven artista, demuestra fehacientemente, una vez más, la profunda crisis en que se encuentra sumida la institución policial uniformada. Con personal con escasa preparación para enfrentar de manera profesional y prudencial un procedimiento de rutina como un control de identidad.

          3.- Exigimos de parte del Ministerio del Interior, no sólo que se determine una profunda investigación, sino que se apliquen las sanciones más drásticas a los responsables. Reservándonos perseguir de la misma manera las responsabilidades políticas que correspondan.

          4.- De la misma forma exigimos del Presidente de la República, Sebastián Piñera, que, sin más dilaciones, se implementen las medidas necesarias para iniciar el proceso de reformas institucionales que den paso a la refundación de Carabineros de Chile, y que para lo anterior, se consideren las propuestas entregadas tanto al Gobierno como al propio General Director por parte de nuestro partido en el mes de julio del año 2019.

          5.- Condenamos los hechos de violencia que en horas de la noche han terminado con el edificio municipal de Panguipulli incendiado y producto de ello absolutamente destruido. Nada puede justificar este tipo de acciones vandálicas.

Directiva Nacional

Partido Demócrata Cristiano