Declaración pública de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) por crimen de joven en Panguipulli 

SANTIAGO – La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), condena el crimen del artesano y malabarista Francisco Andrés Martínez Romero, ocurrido en la ciudad de Panguipulli.

Las más altas autoridades del Estado, el Gobierno, el Ministro del Interior y el Alto Mando de Carabineros deben asumir sus responsabilidades ante el crimen cometido. Exigimos investigación exhaustiva y que quienes resulten responsables por acción u omisión asuman las penas que corresponden.

Es inaceptable lo ocurrido. El crimen de Francisco se suma a la larga lista de violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestra historia. Es inaceptable que cualquier acción policial derive en abuso, muerte y violación a los derechos humanos.

No dudamos en afirmar que lo ocurrido s el resultado de una violencia institucional. El control de identidad y el no cumplimiento de los protocolos tiene sus raíces en la persecución sistemática a pueblos, a expresiones culturales diversas y formas de vida diferentes a lo establecido.

Solidarizamos con la familia y los amigos de Franco, un artista callejero, un joven sencillo cuyo crimen recae en Carabineros, una institución desprestigiada que se encuentra bajo las órdenes de las máximas autoridades del Estado.

Comprendemos el dolor y la impotencia de la población de Panguipulli que en un gesto de dignidad se manifestó ante el desprecio por la vida. Las movilizaciones sociales y populares exigiendo Justicia adquieren plena validez.

Directorio Nacional

Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo

CODEPU


CODEPU – La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, es una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre del año 1980. Desde hace 30 años asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad.

CODEPU ES MIEMBRO DE:
• La Federación Internacional de Ligas de Derechos del Hombre (FIDH),
• la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT),
• la Sociedad Internacional para la Salud y los Derechos Humanos (ISSHR),
• la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos.

Secretario Ejecutivo: Raúl Flores Castillo

Correo: codepu@gmail.com
Dirección: Paseo Bulnes 188 Departamento 62, Santiago Centro, Código Postal: 8330340
Teléfono: (56) 22699 85 40