Gobierno presenta estrategia que busca reducir en 10% el consumo de marihuana, cocaína y alcohol para 2030

SANTIAGO — El Gobierno  presentó una estrategia a largo plazo que busca reducir en un 10% el consumo de alcohol y drogas en la población en un plazo de nueve años.

«La Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030 tiene como objetivo principal reducir el 10% de la prevalencia anual del consumo de alcohol, de marihuana y de cocaína», informó en conferencia de prensa el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme.

El plan propone un trabajo basado en cuatro pilares: analizar el consumo de alcohol y drogas en niños, fortalecer la red de los organismos encargados de la prevención en el país, impulsar la búsqueda de nuevas sustancias psicoactivas emergentes y crear un grupo consultivo compuesto por profesionales, académicos y figuras públicas destinado a desarrollar campañas de concientización.

Además de las mencionadas, la estrategia también plantea mantener en 0,4% la prevalencia anual del consumo de pasta base de cocaína, mantener en 1,4% el consumo de tranquilizantes sin receta médica, reducir en 60% el consumo de éxtasis y trabajar con mayor énfasis en la población escolar.

Los estudiantes secundarios chilenos se encuentran entre los que más consumen estupefacientes en la región, liderando el ranking latinoamericano de consumo en tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta, según datos de 2019 del Senda.