• febrero 5, 2021
  • Sin comentarios
  • 79
  • 5 minutos de lectura

¿En qué países latinoamericanos se están realizando pruebas en humanos de las vacunas COVID-19?

Miles de personas en todo el mundo se han prestado a la ciencia para que prueben en ellos las vacunas…

 ¿En qué países latinoamericanos se están realizando pruebas en humanos de las vacunas COVID-19?

Miles de personas en todo el mundo se han prestado a la ciencia para que prueben en ellos las vacunas contra el COVID-19. En Latinoamérica hay varios laboratorios desarrollando pruebas en personas y con llamados abiertos para que se presenten más voluntarios. Te contamos cuáles y en cuántas personas las están testeando.

En el mundo 10 vacunas contra el SARS-CoV-2 se están usando, hay 238 vacunas en desarrollo; 63 están en pruebas clínicas, muchas de ellas en Latinoamérica. La posibilidad de que haya más vacunas exitosas contra el COVID-19 es proporcional con la cantidad de vacunas que se desarrollan, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese contexto, 238 no pareciera ser un número descabellado: de todas las que se estudian en los laboratorios y se prueban en animales, cerca de siete de cada 100 serán consideradas suficientemente buenas por la OMS y pasarán a los ensayos clínicos en humanos. De las que llegan a esas fases (dos y tres), sólo una de cada cinco tiene éxito.

Pruebas en humanos en América Latina de las vacunas contra el COVID-19

  • En México hay tres laboratorios en la fase tres del desarrollo de la vacuna (Janssen Vaccines & Prevention B.V, CanSino Biologics Inc y Novavax) que las están probando en 130.000 voluntarios saludables, y en contactos cercanos a pacientes con COVID-19.
  • En Cuba se están llevando adelante siete pruebas de dos laboratorios (el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología). Se encuentran en la fase tres del desarrollo de la vacuna.
  • En Panamá hay dos laboratorios que están haciendo pruebas en voluntarios saludables (CureVac AG y Clover Biopharmaceuticals) durante la fase dos.
  • En Colombia hay tres laboratorios realizando testeos en casi 140.000 voluntarios saludables (Janssen Vaccines & Prevention B., AstraZeneca y Clover Biopharmaceuticals); están entre la fase dos y tres.
  • En Perú están en la fase tres y hay cuatro laboratorios (Janssen Vaccines & Prevention B.V, CureVac AG, AstraZeneca y Universidad Peruana Cayetano Heredia) que están realizando pruebas en casi 120.000 voluntarios saludables.
  • En Brasil hay siete laboratorios que están entre la fase dos y tres realizando pruebas en más de 161.000 personas sanas: la Universidad de Oxford, el Instituto Butantan, Janssen Vaccines & Prevention B.V, CureVac AG, Chinese Academy of Medical Sciences, Clover Biopharmaceuticals AUS y Biontech SE.
  • En Argentina hay cinco laboratorios que están entre la fase dos y tres realizando pruebas en más de 196.000 personas sanas y contactos cercanos a pacientes de COVID-19. Se trata de Janssen Vaccines & Prevention B.V, AstraZeneca, CanSino Biologics Inc, Laboratorio Elea Phoenix S.A y Biontech SE.
  • En Chile se están realizando cuatro pruebas de AstraZeneca, CanSino Biologics Inc, Janssen Vaccines & Prevention B.V, y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Todos estos laboratorios se encuentran en la fase tres del desarrollo de la vacuna, y están testeando en más de 152.000 voluntarios sanos y contactos cercanos a enfermos con COVID-19.
  • En Venezuela el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya está realizando pruebas.

Los datos fueron obtenidos de la iniciativa COVID-19-living NMA de la Organización Mundial de la Salud.

Artículos Relacionados

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

¡Unidos nos hacemos más fuertes para enfrentar los desafíos!

Mientras que la pandemia de la COVID-19 asola al mundo, la invasión Rusa a Ucrania aún está sin revelar señales evidentes…
El cambio climático y las artes

El cambio climático y las artes

El 15 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional del Clima. La creación de esta fiesta fue una respuesta al…
Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco pero «suspendió el cumplimiento de la medida cautelar a uno de los imputados por viaje familiar programado al extranjero»

Insólito | Juzgado de Garantía de Temuco decreta el arraigo nacional de médicos y enfermero imputados por fraude al fisco…

TEMUCO – El Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional al enfermero David Alejandro…