Desarrollar las vacunas contra COVID-19 ya no es el mayor de los problemas.

Ante el desafío de garantizar que se mantengan a la temperatura correcta y no se desperdicien, entran en acción los generadores de energía, aunque no todos son lo mismo: ¿qué tipo de aparatos son los indicados?

El desarrollo de las vacunas contra COVID-19 y la aplicación de planes de vacunación de amplitudes nunca antes vistas está dejando varias enseñanzas importantes a la humanidad. Una de ellas es que los desafíos no terminan cuando los antídotos han sido desarrollados, ya que también es vital que los países cuenten con buenos sistemas para poder almacenar las vacunas y que no pierdan su efectividad.

Las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna son dos ejemplos claros de los desafíos logísticos que se presentan para los países que inician la inoculación, ya que por su tecnología deben mantenerse todo el tiempo refrigeradas a -70 y -20 grados Celsius respectivamente. Si bien son los casos más extremos, todas las vacunas requieren asegurar cadenas de frío que no se interrumpan en ningún momento.

El problema puede no resolverse únicamente con la adquisición de novedosos y costosos ultrafreezers capaces de alcanzar esas temperaturas extremas. Este tipo de aparatos se caracteriza por consumir grandes cantidades de energía, por lo que es preciso que se garantice un suministro energético constante y sin fallas.

Y no se trata de un problema menor, los especialistas recuerdan que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 50% de algunas vacunas se llegan a desperdiciar cada año en el mundo como consecuencia de no estar bien refrigeradas.

Por supuesto, la necesidad de estas soluciones es una buena nueva para las empresas que se dedican a este rubro. Una de ellas, la multinacional de origen estadounidense Vertiv, advirtió recientemente sobre la importancia de que los freezer destinados a almacenar vacuna cuenten con un «suministro ininterrumpido de energía (UPS por sus siglas en inglés) inteligente».

¿Qué generadores se utilizan para enfriar las vacunas?

Según los especialistas de la compañía, este tipo de soluciones debería cumplir cinco requisitos básicos que, aseguran, cumple su generador Liebert GXT5.

  • Estar aislados del suministro eléctrico

La UPS tienen tres tipos principales de configuraciones: interactiva, fuera de línea y de doble conversión en línea. Básicamente, los especialistas recomiendan cualquiera de las últimas dos, ya que son las que aseguran que los ultrafreezers queden aislados del suministro eléctrico. De esta forma, su funcionamiento no se verá afectado por cortes de energía o cambios en la tensión.

  • Llevar a cero el tiempo de transferencia a las baterías

Aún cuando se utiliza un generador, existe un lapso de tiempo entre que conmuta la energía de la fuente principal de alimentación hacia el generador de respaldo. Los especialistas advierten que una falla durante ese lapso de tiempo podría poner en peligro el contenido del congelador. Por eso recomiendan un UPS de doble conversión, que utiliza las baterías para garantizar la energía durante esa transferencia.

  • Poder acceder a alimentación adicional

Los especialistas de Vertiv advierten sobre otro posible problema: que el tiempo de transferencia dure horas y que unas baterías no sean suficientes para llenar el vacío durante el tiempo de transición. Por eso recomiendan utilizar generadores de energía que sean capaces de conectarse con sistemas de alimentación de energía externos.

  • Ser capaz de ser monitoreado constantemente

Nada puede quedar librado al azar en el proceso de mantener las vacunas correctamente refrigeradas. Por eso, es necesario que los generadores que alimentan a los congeladores puedan ser monitoreados de forma local y remota en todo momento, de forma de detectar de forma instantánea una posible falla o adelantarse al momento en que habrá que recargarlos. Este tipo de generadores puede, incluso, enviar notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto a los operarios ante cualquier desperfecto.

  • Que sea de fácil instalación y operación

A pesar de que es probable que generadores para tareas tan importantes sean operadas por personal especializado, los especialistas aconsejan apostar por UPS con sistemas de «solo conectar y usar» que faciliten su operación y no lo conviertan en un obstáculo. Este tipo de tecnología suele utilizar interfaces amigables que facilitan el uso y la lectura de información.