Acusan a Psaki de indagar las preguntas de los periodistas de antemano: «Eso no es una prensa libre»

Los periodistas estadounidenses se quejan de que la Administración Biden está tratando de conocer sus preguntas antes de las sesiones informativas de prensa en la Casa Blanca, informa Fox News. Esta práctica va en detrimento de la libertad de prensa, afirma la excandidata al Congreso Kim Klacik.

Miembros del cuerpo de prensa de la Casa Blanca expresaron su preocupación ante la posibilidad de que parezca que sus preguntas son coordinadas con los funcionarios políticos y alertaron a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, informó The Daily Beast.

«Aunque es un alivio ver que vuelven las sesiones informativas, sobre todo con un compromiso con la información objetiva, la prensa no puede hacer  realmente su trabajo en la sala de prensa si la Casa Blanca está escogiendo las preguntas que quiere», comentó un reportero de la Casa Blanca al sitio web. «Eso no es realmente una prensa libre en absoluto», destacó.

Por su parte, la Casa Blanca afirma que interactuar con los periodistas ayuda a mejorar las sesiones informativas. «Nuestro objetivo es que la sesión informativa diaria sea lo más útil e informativa posible tanto para los periodistas como para el público», aseguró un portavoz al Daily Beast.»En primer lugar, espero que no sea cierto. Espero que Jen Psaki, a quien conozco desde hace mucho tiempo, tanto a ella misma como a su reputación… esto no es propio de ella. Y si surgen estas preguntas, espero que las responda de forma directa y contundente», expresó el excongresista estadounidense Harold Ford Jr. en una entrevista para Fox News.

La excandidata al Congreso Kim Klacik ha sido mucho más crítica con el trabajo de Psaki.

«En cuanto a la secretaria de prensa [Psaki], yo diría que… desgraciadamente, elimina la libertad de prensa. Si elige al reportero al que le da la palabra, espera preguntas fáciles. Y eso que hay noticias de última hora durante el día y un periodista puede querer hacerle una pregunta diferente», subrayó Klacik a Fox News.

Klacik, que pertenece al partido Republicano, recalcó la importancia de prepararse para una sesión informativa, lo que le permitiría a Psaki responder a todas las preguntas sin necesidad de saberlas de antemano. Ahora, sin embargo, parece que «la Administración Biden tampoco está preparada», dijo la política refiriéndose a las acusaciones que también sufría la Administración Trump.Por su parte, la presentadora del programa opinó que aunque el nuevo Gobierno recién había llegado al poder, en realidad solo hay tres o cuatro temas importantes al día en este momento, por lo que es imposible para la secretaria no saber de qué se tratarán las preguntas.

«Todo el mundo quiere saber sobre la COVID-19, todo el mundo quiere saber sobre el estímulo de la economía, tal vez surjan un par de temas más. No tienes que comprobarlo con el guión. Solo tienes que estar preparada», concluyó.