DC presentó principios ambientales para convención constitucional y campaña presidencial 

SANTIAGO – El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, junto a la abanderada Presidencial DC, Senadora, Ximena Rincón, el candidato a Delegado Constitucional del distrito 9, Jorge Cash y la presidenta electa de la Juventud Demócrata Cristiana, Paulina Mendoza, presentaron una propuesta de cara a la discusión Constitucional y Presidencial en materia medioambiental.

«Como partido nosotros asumimos el desafío y compromiso de que todos nuestros convencionales constitucionales van a defender el que la Constitución recoja como uno de los principios fundamentales la acción contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas. El año 2020 Francia con una iniciativa que impulsó Emmanuel Macron incorporó en la Constitución Francesa, en el artículo primero como uno de los principios fundamentales, la acción contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas. Nosotros creemos que algo similar debemos tener en Chile, más que solamente una mención declarativa o una acción judicial, lo que debemos hacer es reconocer esto como un principio rector de nuestro modelo de desarrollo, por eso la Democracia Cristiana plantea un modelo de economía social y ecológica de mercado como un modelo de desarrollo a seguir alternativa al modelo neoliberal y debe tener amparo constitucional», señaló Fuad Chahin, Presidente de la Democracia Cristiana.

En la misma línea la Senadora y Abanderada Presidencial de la DC, Ximena Rincón agregó «es fundamental entender que el nuevo texto constitucional debe abordar temáticas y el tema del desarrollo productivo y sostenibilidad fue eje en el trabajo que hemos tenido como partido. Hace más de dos años venimos trabajando con un amplio grupo de profesionales y técnicos de todo el país. Estos temas son relevantes y debemos garantizar los principios fundamentales de la Nueva Constitución, pero además debemos bajarlo al programa de Gobierno. No puedo estar más contenta con esta iniciativa del Partido».

Esta iniciativa es liderada por el comando de jóvenes de la Democracia Cristiana, liderado por Paulina Mendoza, presidenta electa de la JDC «creemos que es necesario marcar un hito y establecer en la Constitución Política, pedirle a todos nuestros camaradas candidatos a la Convención constitucional, y también de Unidad Constituyente y demás espacios políticos, que se comprometan a que la Constitución chilena tenga un espacio de acción concreta contra el cambio climático. Siendo Chile uno de los países que, según el índice global de riesgo climático, va ser unos de los más afectados a nivel mundial. Creemos que es necesario que en la Constitución Política se establezca una acción concreta y también una protección de la biodiversidad de los ecosistemas, así como también garantizar el acceso a los recursos naturales y la protección de los mismos. Esto debe ser un compromiso del Partido Demócrata Cristiano, el tema medioambiental y la sustentabilidad.».

El Partido Demócrata Cristiano viene hace dos años trabajando un equipo que busque propuestas medioambientales, el cual integró el experto en temas de medio ambiente y Candidato a la Convención Constitucional del distrito 9, Jorge Cash «nosotros acogemos desde el equipo de candidatos Constituyentes de la DC la valiosa propuesta de la Presidentas Nacional de la JDC y del presidente del Partido, Fuad Chahin, en orden a abordar dos temas ¿Por qué no existe justicia ambiental en chile? esa es una realidad que el Partido ha tomado como propia y segundo cómo hacemos para incorporar la acción contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas a nuestra carta magna», final.