• febrero 3, 2021
  • Sin comentarios
  • 73
  • 5 minutos de lectura

Comienza el plan de vacunación masiva contra el COVID-19

SANTIAGO — Sebastián Piñera, encabezó el inicio del proceso de vacunación masiva, que funcionará en las 16 regiones de Chile…

 Comienza el plan de vacunación masiva contra el COVID-19

SANTIAGO — Sebastián Piñera, encabezó el inicio del proceso de vacunación masiva, que funcionará en las 16 regiones de Chile utilizando las 4 millones de dosis que tiene disponible el país de la vacuna del laboratorio chino Sinovac contra el COVID-19.

«Después de once meses de dolorosos tiempos de pandemia, hoy iniciamos el proceso de vacunación masiva en todo el país para poder proteger a nuestros compatriotas de la amenaza que significa el COVID-19», informó Piñera desde la comuna de Futrono, donde se dio el puntapié inicial al proceso.

Piñera acompañó en Futrono a Ernestina Godoy, la primera vacunada de este plan masivo, una señora de 94 años, madre de 15 hijos y residente toda la vida de esa localidad.Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el laboratorio chino Sinovac enviará tres cargamentos con cerca de 9 millones de dosis de su vacuna Coronavac contra el COVID-19 a Chile entre la última semana de febrero y la primera de marzo.

«El ministerio de Relaciones Exteriores y el equipo jurídico del ministerio de Salud se reunió con Sinovac y nos aseguraron que llegarán tres embarques más la última semana de febrero y la primera de marzo, donde nos harán llegar casi 9 millones de dosis», señaló el ministro en entrevista con Canal 13.

El ministro explicó que estas nuevas dosis se sumarán a las 4 millones ya recibidas de la misma compañía durante el mes de enero, para continuar con el plan nacional de vacunación masiva que comenzó este 3 de febrero.

Durante esta semana se vacunarán las personas de 85 años en adelante, además de los trabajadores de la salud, estudiantes en práctica clínica, residentes de los recintos del Servicio Nacional de Menores, personas en residencias sanitarias e internos y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores.Las personas dentro de estos grupos podrán acudir a cualquier centro de vacunación dispuesto por el Gobierno en el país, independiente de su lugar de residencia, siendo la mayoría: colegios, gimnasios y estadios.

La próxima semana se vacunará a:

  • los adultos mayores de 71 años en conjunto con el personal de las farmacias,
  • personal de laboratorios,
  • policías y Fuerzas Armadas desplegados en la crisis sanitaria,
  • empleados estatales cuya labor se considera esencial para el funcionamiento del país.

Este plan masivo contempla vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, cubriendo a la totalidad de la población de riesgo, y cerca de 15 millones de personas durante el primer semestre.

Además, el plan de vacunación masivo que comenzó en Chile abarca a todos los migrantes en el país, sin importar su situación, informó este miércoles el alcalde de la comuna de Santiago, Arturo Alessandri.

«Todos los inmigrantes se van a poder vacunar, ya que su situación migratoria en estos términos no corre», informó en conferencia de prensa el alcalde.

Alessandri, quien fue el encargado de dar el anuncio debido a que en su comuna residen más de 300.000 migrantes, recordó que no se pedirán papeles de residencia, visas ni permisos de ninguna clase para evitar discriminación con personas indocumentadas, e hizo un llamado a todos a vacunarse.

«Lo único que importa ahora es que la mayor cantidad de la población se vacune, y si no tienen identificación, pueden inscribirse con un pasaporte», señaló.

Dudas

Durante esta semana, el presidente Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris, han ido despejando algunas dudas surgidas previas al proceso, explicando por ejemplo que las personas con antecedentes de alergias agudas (anafilaxia) no podrán acceder a la vacuna, como tampoco los menores de 16 años, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Sin embargo, estas personas sí podrán vacunarse si tienen una prescripción médica correspondiente.

Paris descartó en conferencia de prensa que no se pueda beber alcohol después de vacunarse, respondiendo a rumores que decían que esto quitaba efectividad al producto.Además, el Gobierno confirmó su respaldo a la vacuna china para prevenir la enfermedad tras una serie de cuestionamientos de grupos minoritarios, asegurando que posee un 100% de eficacia para impedir casos graves con necesidad de hospitalización, según los estudios clínicos.

Este proceso masivo fue antecedido por uno más específico desplegado por el Gobierno de Chile durante los meses de diciembre y enero, en que se vacunó a más de 50.000 funcionarios de la salud pertenecientes a unidades de cuidados intensivos con dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer, la primera en ser aprobada en el país.

En Chile se han contagiado 736.645 personas, de las cuales 18.576 fallecieron.

Artículos Relacionados

Los gatos no solo saben su propio nombre, también saben el de sus amigos felinos

Los gatos no solo saben su propio nombre, también saben el de sus amigos felinos

A pesar de lo que nos han hecho pensar, los gatos no son tan diferentes de sus eternos ‘enemigos’, los perros,…
Estudiantes secundarios en Chile vuelven a movilizarse

Estudiantes secundarios en Chile vuelven a movilizarse

Estudiantes de los colegios emblemáticos en Chile vuelven a movilizarse. Exigen calidad en la educación y mejor infraestructura, además de protocolos…
Trabajadores/as de la Superintendencia de Educación solicitan al gobierno cumplir compromisos adquiridos para aumentar dotación de personal

Trabajadores/as de la Superintendencia de Educación solicitan al gobierno cumplir compromisos adquiridos para aumentar dotación de personal

A través de una carta dirigida al ministro Marco Antonio Ávila la organización sindical acusa sobrecarga laboral y falta de recursos…