Fundación Síntesis advierte que superficie de humedales disminuyó un 14% en los últimos 12 años en Concepción

CONCEPCIÓN – Mejorar la información y catastros comunales, así como también contar con un rol municipal activo en la protección de los humedales son parte de las propuestas del Informe de Fundación Síntesis en el Día Internacional de los Humedales, que además revela una importante disminución de la superficie de estos en la comuna de Concepción y, en algunos casos, su completa desaparición.

Isabella Ciocca, geóloga y directora de Fundación Síntesis, sostuvo que entre el año 2008 y 2020 la superficie total de humedales ha disminuido en un 14%, principalmente por la expansión urbana. «Los casos más emblemáticos son el humedal Paicaví, que en estos 12 años ha disminuido en casi 50% su superficie y el humedal que estaba ubicado a un costado del Cerro Chepe, que fue rellenado y construido completamente llegando a su desaparición», señaló.

El Paicaví-Tucapel bajo, uno de los más grandes de la comuna de Concepción, que en el año 2002 tenía una superficie de más de 46,7 hectáreas, las que se redujeron a 43,6 en 2008. En el catastro de CONAMA del 2008 ya se reconocía un área de relleno del humedal que se suprime definitivamente el año pasado. Dicha superficie coincide bastante bien con la situación propuesta en la modificación del Plan Regulador Comunal y el año pasado, como consecuencia de la expansión urbana, la superficie de este humedal se redujo casi un 50%, llegando a 20,1 hectáreas.

Sobre el humedal que estaba al norte del Cerro Chepe y que contaba con una superficie de 11,8 hectáreas en 2002, en 2008 disminuyeron a 11,5 hectáreas y, debido a la expansión urbana, fue rellenado completamente, desapareciendo del Inventario Nacional en 2020.

El urbanista y director de la fundación, Camilo Riffo, agregó que «lo que necesitamos es un giro muy importante desde la institucionalidad para que pase a una lógica de protección y al mismo tiempo de colaborar en la recuperación y regeneración de estos espacios, dejando de entregar terrenos para las inmobiliarias y para los rellenos de estos, y se avance en la recuperación de los sistemas ambientales que van a ser fundamentales tanto para el planeta como para la humanidad».

image.png

Isabella Ciocca dijo que al hacer la revisión se reconocieron algunas inconsistencias de información, por lo que enfatizó que para una adecuada protección de los humedales urbanos es necesario mejorar los catastros comunales y necesariamente adoptar una gobernanza democrática de ellos.

Explicó que los humedales son ecosistemas complejos, con un delicado equilibrio ecológico y que además proveen una serie de servicios ecosistémicos, como es la provisión de hábitat, remoción de contaminantes, almacenaje de agua, mitigación de desastres socionaturales y regulación microclimática, captura de carbono, entre otros.

La directora de Fundación Síntesis recordó que la Ley 21.202, que establece la protección de los humedales urbanos que estén declarados como tales por el Ministerio del Medio Ambiente, rige desde enero de 2020 y cuenta con un reglamento que define los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos. Advirtió también que la norma define que las municipalidades deben establecer en una ordenanza general, los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos, por lo que un aspecto importante es que desde el inicio del trámite de petición de reconocimiento de la calidad de humedal urbano y hasta el pronunciamiento ministerial, pueden postergar la entrega de permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones en los terrenos en que se encuentren emplazados.

En el año 2008, según el Catastro de Humedales Urbanos del Área Metropolitana de Concepción, la comuna contaba con 18 humedales urbanos, de los cuales siete corresponden a lagunas, los que disminuyen a 15 en la actualización del Inventario Nacional de Humedales de 2020. En algunos casos, la disminución se debe a que se han eliminado algunos cuerpos del catastro, pero en otros, se asocia a relleno para urbanización.